La junta de gobierno del Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer la revocación de la adjudicación del aprovechamiento de pastos del monte de propiedad municipal Carrascal y Pinar al ganadero que cruzó sin permiso su ganado por la capital turolense el pasado mes de noviembre.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, explicó que la revocación responde a que el aprovechamiento era exclusivamente para ganado ovino y el adjudicatario había llevado ganado bovino y detalló que, una vez que le sea notificado el expediente, deberá retirar los animales de los pastos.

Buj precisó que el consistorio turolense todavía está tramitando el expediente sancionador contra el ganadero por ocupación de la vía pública sin avisar, desobediencia a la Policía Local, limpieza y falta de licencia para ganado bovino en el terreno al que se dirigía de pasto, en Valdecebro.

El día después de que el ganadero cruzara con sus animales por la ciudad sin avisar la alcaldesa aseguró que habían mantenido «muchas reuniones» con el empresario afectado para que regulara sus instalaciones, pero que, a pesar de las advertencias, seguía «sin hacer caso».

La revocación que la Junta de Gobierno Local acordó ayer se hará efectiva cuando el ganadero sea notificado y el expediente sancionador seguirá adelante.

Buj ya advirtió en su día de la apertura de varios expedientes sancionadores a la ganadera y explicó que, aunque cruzó por una vereda de ganado, no contaba con los permisos pertinentes ni avisó a la Policía Local. "No se puede cortar el tráfico de una ciudad por mucho que sean las 8 de la mañana", dijo la alcaldesa, que alegó que tampoco se pudo poner en marcha un dispositivo de limpieza.

En redes sociales, la propietaria del ganado argumentó ser adjudicataria de los pastos municipales del monte 251 Valdecebro y dijo que era «totalmente falso» que la Policía Local le hubiera indicado que no podía pasar por la vereda «ni mucho menos que volviese con el ganado a su lugar de origen».

Sin embargo, la alcaldesa insistió en que, respecto al terreno al que se refiere la ganadera, son pastos «únicamente» para ganado ovino, no bovino, por lo que ha trabajado en colaboración con el Gobierno de Aragón y el servicio provincial de Medio Ambiente para llevar a cabo las actuaciones pertinentes.