Más de 600 personas participarán mañana y el viernes en las I Jornadas Feministas de Zaragoza, organizadas por la revista Contexto y el ayuntamiento de la capital aragonesa. La sala Luis Galve del Auditorio acoge esta cita internacional del feminismo que pretende lanzar el debate sobre si esta corriente de pensamiento puede cambiar el mundo. La consejera delegada de Contexto, Mónica Andrade, explica que “las jornadas son la culminación de casi todo un año de trabajo”, puesto que comenzaron a plantearlas en el mes de enero. La revista dedica especial atención cada año a un área y este 2018 consideraron que “el feminismo iba a ser el tema más importante y que más interesaba tratar”, algo que constataron tras la multitudinaria manifestación del 8 de marzo.

Las jornadas abordarán el feminismo desde cinco grandes áreas. La primera, que se tratará en la ponencia inaugural, dará a conocer los resultados de la primera encuesta sobre feminismo que se lleva a cabo en España, elaborada por la empresa de sondeos 40DB que dirige Belén Barreiro, la expresidenta del CIS. Andrade destaca que este barómetro es muy importante porque va a proporcionar "datos concretos sobre cómo ha calado la revolución feminista en la sociedad española". El objetivo es analizar si es "una realidad que está sumando cada vez a más gente o si se está creando una percepción falsa”. Pese a que todavía no se han presentado los resultados de forma oficial, la consejera delegada avanza que “los datos parecen apuntar a que es una corriente real, con muchísimo peso, que va a seguir creciendo”.

Los otros cuatro ejes sobre los que se va a estructurar el ciclo son memoria, violencias, justicia y reparación; cuidados y transformación económica; género, raza, clase y marginación, y el feminismo del 99%. Este último apartado cobra especial interés ya que, según Andrade, “permite dar voz a mujeres que hasta ahora han tenido mucha menos posibilidad de hacerse oír”.

El cartel incluye a mujeres de reconocido prestigio, como la directora de El País, Soledad Gallego-Díaz; la activista de los derechos de las mujeres indígenas guatemaltecas Lolita Chávez; la periodista de la Cadena SER Pepa Bueno o la escritora Almudena Grandes, entre muchas otras. Asimismo, las jornadas también cuentan con la presencia de representantes políticos, como el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo. A este respecto, Andrade valora el respaldo que han recibido por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, puesto que tras sondear a varias instituciones públicas, el consistorio zaragozano fue “el que más interés demostró desde el principio” y con el que encontraron “más sintonía”.

UNA REVOLUCIÓN QUE NO FRENA

Las jornadas, que tienen el aforo completo, persiguen el objetivo de “aprender y seguir avanzando en la revolución feminista”, que la consejera delegada de Contexto considera en auge. “Cada vez hay una mayor percepción de actitudes que han discriminado a la mujer, aunque, como todos los cambios, este también va a tardar en producirse y hay que hacer mucha presión para cambiar las cosas”, afirma.

Citas como la que va a tener lugar durante estos dos días suponen la oportunidad de aprender más sobre la revolución que desde hace unos años está agitando el mundo, en la que tienen cabida no solo las mujeres, sino también los hombres. Por eso, Andrade considera que “los hombres han disfrutado de una serie de privilegios” y no cree “que vayan a renunciar a ellos voluntariamente, pero hay que hacer el trabajo de involucrarlos a ellos también y que se den cuenta de que ha llegado la hora de que las mujeres tengamos el mismo espacio que ellos”.

Dado que el éxito de las jornadas parece asegurado, desde Contexto no cierran la puerta a seguir organizando nuevas ediciones para “ver cómo el movimiento va progresando y constatar que la ola feminista sigue avanzando”.