Felipe VI ha regresado hoy a la Academia General Militar de Zaragoza para celebrar el 75 aniversario, en su tercera época, de este centro militar en el que tanto él como su padre, el rey Juan Carlos, recibieron siendo príncipes formación como caballeros cadetes.

Don Felipe ha presidido el acto militar al que han asistido, entre otros, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el presidente de Aragón, Javier Lambán, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

El rey ha sido recibido en el patio de armas de la academia con 21 salvas de cañón mientras sonaba el himno de España y tras pasar revista a una formación de alumnos de los cuatro cursos que actualmente siguen su formación en este centro militar, se han leído los reales decretos de creación y reapertura de la AGM.

Posteriormente, se han impuesto distintas condecoraciones, entre ellas la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco al Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Luis Antonio Gracia, y se han entregado los nombramientos de alféreces a los alumnos que han cursado el primer cuatrimestre del curso 2016-2017 en la academia militar de Estados Unidos, en West Point.

Asimismo, se han entregado los premios Teniente García Cabrelles y Comandante Ezquerro, respectivamente, a la sección ganadora de la competición militar desarrollada entre todos los alumnos y al profesor que en el curso pasado reunió los méritos más destacados, el capitán Carlos Silva.

En el acto se ha nombrado Caballero Cadete Honorífico al director general de la Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán Benito, y se ha reconocido a la primera promoción de la tercera época de la Academia General Militar en el 75 aniversario de su jura de bandera.

En el acto ha intervenido el general jefe de la AGM, Luis Lanchares Dávila, quien ha hecho hincapié en que el centro es heredero de una larga tradición de formación de oficiales y "la constatación del firme compromiso del Ejército de asegurar para éstos la más completa y exigente preparación".

"La búsqueda de la excelencia -ha proseguido- es una constante de los profesores de la academia en su permanente aspiración de dar a España los mejores oficiales", que hoy comparten con los profesores de Centro Universitario de la Defensa.

Ha recordado que Zaragoza es sede de la AGM desde su segunda época -la academia se creó en 1882 en el Alcázar de Toledo, se reabrió en la capital aragonesa en 1927, siendo director en esa época el general Francisco Franco, y su tercera etapa comenzó en 1940- y ha resaltado que proporciona a los futuros oficiales, junto al Centro Universitario de la Defensa, formación científica, técnica y humanística "sustentada en una rigurosa y exigente preparación militar de carácter interarmas".

Hasta hoy han cursado sus estudios más de 22.000 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes en LXXI promociones de oficiales y XVII de la extinguida Escala de Oficiales (desde 1992).

En esta tercera época de la AGM se formaron en los cursos académicos de 1955 a 1957 el rey Juan Carlos y en los años 1985-1986 el rey Felipe.

El acto ha concluido con un desfile motorizado en el que han participado unidades de infantería, caballería, ingenieros, transmisiones y logísticas con 25 vehículos en total, entre ellos cuatro carros Leopardo, cuatro Centauro, dos obuses ATP 109, tres VEC (vehículos de exploración de Caballería), dos misiles antiaéreos Mistral y vehículos de transmisiones.