El Rey de España visitará a lo largo de la jornada de hoy las bases españolas en la Antártida, situadas en las islas de Livingston y Decepción. Juan Carlos llegará sobre las 12 del mediodía (16.00 horas en España) a la segunda de las bases, denominada Gabriel de Castilla, donde comerá con los componentes aragoneses de la expedición cívico-militar instalada en la isla desde el pasado mes de noviembre.

El Rey viajará en avión desde Chile, donde se encuentra de viaje oficial, hasta la base chilena de la isla del Rey Jorge para embarcar en el rompehielos Almirante Biel . El monarca, a quien no acompaña la Reina en este desplazamiento, acude junto con el presidente de Chile, Ricardo Lagos, con quien estuvo ayer en Punta Arenas.

El rompehielos se dirigirá primeramente, sobre las 09.00 horas, a la isla de Livingston, donde se ubica la base Juan Carlos I. A continuación y tras dos horas de navegación, el barco fondeará ante la base Gabriel de Castilla, donde Juan Carlos será recibido por el comandante jaqués Manuel Maldonado, responsable de las instalaciones. La comida con los quince expertos militares y científicos destacados en la base se desarrollará a bordo del rompehielos.

La base se levantó durante la campaña polar 1988-89 en la situación geográfica 62 grados 55 minutos latitud sur, y 60 grados 37 minutos longitud oeste.

La isla, cuyo suelo se eleva levemente cada año debido a su intensa actividad sísmica, está situada al noroeste de la península antártica y es el principal volcán activo del estrecho de Bransfield. Tiene forma de herradura, con su apertura al sureste por un estrecho corte en el borde de la caldera del volcán, conocido como Fuelles de Neptuno. La base del volcán que originó la isla está a 850 metros bajo el nivel del mar y tiene un diámetro de 30 kilómetros.