Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente recorrerán las calles del centro de Zaragoza, acompañados de una comitiva de hasta quinientos personajes que llegará a la ciudad, el próximo 5 de enero, repleta de "misterios" y "sorpresas".

Ambientada en un mundo de fantasía, la cabalgata, que partirá a las 18.00 horas del colegio Joaquín Costa y llegará hasta la plaza del Pilar, estará formada por 33 bloques, compuestos por carrozas, plataformas, bailarines, bandas de música y coros, ha informado hoy la jefa de programación de Zaragoza Cultural, Carmen Blasco.

A tan sólo dos días para que Melchor de Persia, Gaspar de la India y Baltasar de África lleguen a la capital aragonesa, los preparativos para recibirlos, con las mejores galas, están terminados, a falta de concluir los últimos detalles.

Al igual que el año anterior, la comitiva contará con los personajes de los cuentos de Charles Dickens con una recreación que rememorará al ambiente de finales del siglo XIX.

No faltarán tampoco las ocas que el año pasado sorprendieron a pequeños y a mayores y a las que este año se sumarán tres burros, dos caballos percherones y dos mulos.

Este año, además, se incorporarán dos carrozas de regalos y cuatro nuevas comitivas, entre ellas un mercado tradicional del siglo XIX.

Durante el recorrido, patinadores repartirán hasta 200 kilos de caramelos a los niños que acudan a ver a los Magos de Oriente, en lugar de arrojarlos desde las carrozas como años anteriores.

Una de las novedades es que sus Majestades no descenderán de las carrozas al final de la calle Alfonso, sino que continuarán hasta la calle Milagro de Calanda, para poder saludar también a los niños que se encuentren en esta zona de la plaza, después de hacer la ofrenda en el portal de Belén.

Antes de la cabalgata real, los Magos de Oriente han comunicado que llegarán a las 16.15 horas a la plaza del Pilar, donde serán recibidos con un espectáculo "sorpresa" en el escenario situado junto a la fuente de Goya.

Posteriormente, serán recibidos por el alcalde Juan Alberto Belloch en el Ayuntamiento de Zaragoza y saludarán al público asistente, desde el balcón consistorial.

De momento, un emisario de sus Majestades ha llegado hoy a la capital aragonesa para anunciar que tanto Melchor, Gaspar como Baltasar están ya de camino, deseando llegar a la ciudad que, año tras año, tan bien les acoge.

Vienen con una comitiva cargada de regalos, porque los niños se han portado "muy bien este año", aunque ha precisado que también traen carbón para aquellos que no hayan obedecido a sus padres.

A todos ellos, les ha indicado que no se alarmen, porque todavía quedan dos días para remediarlo y portarse "muy bien".

Después de recibir a sus Majestades en la cabalgata, los niños, según ha indicado el emisario, deberán irse pronto a la cama, no sin antes dejar algo de bebida y comida para los camellos.

Desde el Colegio Joaquín Costa, la cabalgata recorrerá la Puerta del Carmen, Cesar Augusto, Alfonso I y la calle Milagro de Calanda junto a la plaza del Pilar.

El Ayuntamiento ha destinado a la cabalgata de Reyes, unos 96.000 euros, una cifra similar a la del año anterior, y, en ella, participarán quinientas personas, cincuenta más que el año anterior, de los cuales cuarenta serán profesionales y cuatrocientos sesenta voluntarios.