Rhenus Automotive Systems abrirá en Pedrola (Zaragoza) su primera planta de producción en Aragón para suministrar componentes a PSA-Opel, para el Corsa y para su versión eléctrica, con una inversión de 6,2 millones de euros y la creación de 110 puestos de trabajo.

Rhenus ya trabaja en el área de calidad dentro de la planta de PSA-Opel en Figueruelas con 30 trabajadores y ese ha sido el "germen" para poner en marcha la primera planta de producción en el polígono El Pradillo con tres líneas de producción, para suministrar los ejes delanteros y traseros y el conjunto amortiguador para el nuevo Corsa y una de ellas, diseñada para producir los componentes del futuro coche eléctrico.

Como suele suceder de forma habitual en el sector de los componentes del automóvil, lo que es positivo para una empresa no lo es tanto para otra firma ubicada en ocasiones en el mismo territorio. Esto es precisamente lo que ha ocurrido con la asignación de los ejes y los amortiguadores de la nueva generación del Opel Corsa, que empezará a producirse en Figueruelas a finales de este año. La firma Rhenus Automotive le ha ganado la partida a Fagor Ederland, que llevaba años fabricando estas piezas en Borja. De hecho la pérdida de este pedido va a conllevar el cierre de la planta y la extinción de 72 trabajadores.

El director general de Rhenus Automotive Systems Spain, Javier Valero, ha anunciado hoy la inversión en esta planta -una nave alquilada de 8.000 metros cuadrados- en la que ya se han empezado a instalar las líneas de producción con la previsión de comenzar a formar al personal y comenzar a suministrar piezas a PSA-Opel a partir de septiembre u octubre y fabricar, a pleno rendimiento, piezas para 220.000 vehículos al año.

Una curva de lanzamiento que es "un reto", ha admitido Valero, quien confía en cumplir las expectativas del cliente para asegurar otros proyectos en el futuro con PSA, no sólo en la planta de Figueruelas, e incluso de ampliar la producción para otras marcas.

Valero ha comparecido acompañado por la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien ha destacado que el Ejecutivo ha trabajado en los últimos meses en el expediente de incentivos regionales y que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará la declaración del proyecto de interés autonómico para agilizar los trámites administrativos.

Rhenus Automotive Systems Spain trabaja fundamentalmente para el sector de la automoción y se localiza principalmente en Valencia, y una parte de ese equipo trabaja ya en Pedrola en la instalación de las líneas, y en Barcelona.

La plantilla de Pedrola estará formada por ingenieros, expertos en logística y también en mantenimiento de las instalaciones, que estarán dotadas de alta tecnología, además de operarios que tendrán formación en el uso de esas tecnologías antes de que las líneas estén en funcionamiento.

"Al final esto es una apuesta de futuro", ha remarcado Valero, quien confía en que la empresa no tenga dificultades en contratar personal cualificado. "No creo que sea un escollo insalvable", ha apuntado, al tiempo que ha hecho hincapié que la empresa está formando a un equipo de ingenieros de cara a la fabricación de componentes para vehículos eléctricos.

Gastón, por su parte, ha destacado el trabajo desarrollado por el Gobierno para atraer a la comunidad empresas, que siempre tienen "la alfombra roja" para invertir en el territorio, en este caso de una empresa que va a trabajar para PSA-Opel que tendrá de un buen número de trabajadores con distintas cualificaciones, en cuya intermediación cooperará el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

Valero ha apuntado, en ese sentido, que la plantilla está formada de media con 110 empleados estables que se irán incorporando progresivamente hasta julio, y en primer momento podrían llegar hasta 170 para poder ir ajustado la productividad.

Gastón ha dejado a la empresa la puertas del Gobierno de Aragón abiertas para que su implantación en la comunidad sea "larga y fructífera" y permita además posibles nuevos proyectos y ampliaciones.

Rhenus Automotive Systems Zaragoza pertenece al grupo Rhenus Automotive, que cuenta con una plantilla en España de 800 trabajadores y fabrica componentes para Ford y Seat, que a su vez forma parte del Grupo Rethmannn, un holding familiar que cuenta con tres divisiones independientes: Remondis, Rhenus y Saria.

En su conjunto, el grupo Rhenus alcanza un volumen de negocio superior a 29.000 millones de euros y cuenta con 610 localizaciones en sus distintas líneas de actividad relacionadas con el transporte y la logística