E

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico mantiene activas sus líneas de trabajo para ayudar a las zonas afectadas por la descarbonización, como es el caso de Andorra, dentro del marco de actuación que permite la actual situación de excepcionalidad por la crisis del coronavirus. Recientemente ha remitido al Gobierno de Aragón el protocolo de transición justa de esta comarca turolense, cuya firma se prevé llevar a cabo en las próximas semanas de manera telemática dadas las circunstancias actuales. Al mismo tiempo sigue trabajando en el análisis de propuestas y proyectos. En cuanto al proceso participativo, el departamento que dirige la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera ha ampliado 15 días más el plazo de recepción de propuesta, que iba a finalizar el pasado 19 de marzo.

Los protocolos de transición justa, además de recoger el procedimiento y la metodología previstos para la firma de convenios con esta finalidad, tienen como objetivo plasmar el compromiso expreso adquirido por las diferentes administraciones para la elaboración de los planes de reactivación económica de cada territorio.

PROPUESTAS DEL TERRITORIO

Estos protocolos de actuación prevén el lanzamiento de procesos de participación pública en las áreas afectadas. En Andorra está produciéndose y se ha ampliado el plazo hasta los primeros días de abril. Esto permite a los agentes económicos y sociales aportar las iniciativas y proyectos que consideren más oportunos para la reconversión de la comarca, que aspira a reemplazar este defenestrado sector por una economía verde.

La puesta en marcha de este prometido convenio llega con retraso. Durante la visita que hizo a la zona en enero del 2019, la ministra del ramo, Teresa Ribera, anunció que se firmaría antes del verano del pasado año y que sería el primero contrato de este tipo que se impulsara en España. Los plazos no se cumplieron por la convocatoria de elecciones generales, la repetición de las mismas y la permanente interinidad en que estuvo el Ejecutivo central. La formación del nuevo Gobierno ha vuelto a acelerar esta iniciativa, que tiene como objetivo mitigar los daños de la descarbonización sobre la economía y el empleo.

¿RETRASO POR EL CORONAVIRUS?

Fuentes de Transición Ecológica descartaron este martes que la crisis del coronavirus pueda motivar un nuevo retraso. «En el ministerio seguimos trabajando con relativa normalidad», señalaron. El convenio comprometerá proyectos de inversión, financiación y la generación de un marco atractivo para atraer empresas a los municipios turolenses afectados por la defunción del carbón.