El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha recibido 70 propuestas de inversión empresarial en Andorra dentro del proceso participativo abierto para la elaboración del convenio de transición justa de la zona, según informaron fuentes del departamento que dirige Teresa Ribera. La firma de este plan de reactivación, sin embargo, no acaba de llegar y sufre reiteradas retrasos, algo que desde el ministerio se justifica esta vez en el impacto de la crisis sanitaria y la suspensión de los plazos administrativos derivada del estado de alarma.

A 42 días de que se produzca el cierre de definitivo de la térmica de carbón de Andorra, propiedad de Endesa, la preocupación cree en la zona ante la falta de alternativas y la inconcreción de los planes de reactivación económica y los trabajos de desmantelación de la central.

La gota que ha colmado el vaso han sido los despidos colectivos anunciados en las últimas semanas por dos de las principales subcontratas que quedan en la térmica, lo que ha roto el compromiso tácito que existía de mantener las plantillas hasta que se produjera la clausura definitiva de la instalación, el próximo 30 de junio.

SUSPENSIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN

En concreto, Maessa (grupo ACS), empresa que se encarga de labores de mantenimiento de la térmica, ha iniciado la negociación de un ERE para unos 40 trabajadores. Y Limpiezas Nervión comunicó la semana pasada a la plantilla la intención de presentar un expediente de extinción para sus 22 trabajadores.

En paralelo, y debido también a los efectos de la crisis sanitaria, Endesa se ha visto obligada a suspender el inicio de los cursos de formación sobre los trabajos de desmantelamiento de la térmica, que esperaban iniciarse en la segunda quincena de abril. Esto ha supuesto también una jarro de agua fria para los trabajadores de las subcontratas, ya que muchos de ellos confían en poder recolocarse en estas labores.

A todo ello se suma que sigue sin llegar la autorización de Transición Ecológica al plan presentado por Endesa para ejecutar el desmontaje de la centra.