Los sindicatos del sector del carbón se reunirán el próximo 11 de septiembre con la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para negociar un modelo de cambio a la energía renovable que no favorezca la despoblación en algunas provincias españolas.

En el encuentro, propondrán un marco normativo que se extienda desde 2019 hasta 2027 y que garantice el suministro eléctrico en todo el país, así como la reindustrialización de las zonas afectadas por las normativas de transición, ha argumentado el secretario estatal del sector minero de UGT FICA, Víctor Fernández, quien hoy se ha reunido en Zaragoza con los delegados del sector pertenecientes al sindicato en Aragón

De acuerdo a los datos presentados por UGT en rueda de prensa, solo el 30 por ciento del suministro eléctrico de España corresponde a energías renovables, mientras que el resto lo producen centrales nucleares, minas de carbón e instalaciones de gas.

"Sigue siendo necesario el carbón y las térmicas", ha argumentado Fernández, quien prevé que la sustitución del carbón provoque una subida de los precios del recibo de la luz, debido a que las energías renovables cuentan con la desventaja de que "todavía no son acumulables".

En ese sentido, el secretario estatal ha recordado que hay un total de 23 países europeos que siguen explotando el carbón y que España únicamente produce 2,4 toneladas al año de este recurso que considera "estratégico", mientras que recibe otras 16,6 de importación.

En la reunión de septiembre, que se ha postergado debido al cambio de Gobierno, también se debatirá sobre el futuro de las principales centrales térmicas de España, entre la que se encuentra la de Andorra (Teruel).

Para el responsable del sector minero de UGT en Aragón, Francisco Montull, esta instalación todavía tiene "futuro" porque continúa siendo "rentable", por lo que no ve "lógica" en que deje de producir energía.

Por esa razón, ha reivindicado la importancia de la producción de carbón nacional y ha reclamado una "transición justa" que no conduzca a la despoblación de algunas zonas como la Sierra de Arcos (Teruel).

"Hay trabajadores que ya se ha buscado la vida, unos voluntariamente y otros de manera forzosa", ha denunciado Montull.