Ricla se convierte desde hoy y durante el fin de semana en un referente para el estudio de los seres vivos del pasado con las XIII Jornadas Aragonesas de Paleontología en las que se abordarán, entre otras cosas, los últimos hallazgos en Aragón.

Científicos y aficionados a esta disciplina analizarán los últimos descubrimientos realizados en Aragón a través de un amplio programa de conferencias que también incluye una exposición sobre crustáceos fósiles, una visita al yacimiento turolense de Josa y un programa de visitas escolares.

Con el título "Nuevos hallazgos paleontológicos en Aragón", en las XIII Jornadas Aragonesas de Paleontología se abordarán los más importantes descubrimientos realizados en la comunidad durante la última década: desde peces sin mandíbulas paleozoicos hasta cuevas cuaternarias pasando por los dinosaurios del mesozoico.

"El objetivo es poner al día la situación de la investigación paleontológica en Aragón", según el presidente de la Asociación Cultural Bajo Jalón, Imanol Arteaga.

El programa hará un recorrido histórico y geológico por todo el territorio aragonés e incluye un homenaje al catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid José Luis Sanz, un investigador especializado en el estudio de los dinosaurios que es autor o coautor del descubrimiento de ocho nuevos géneros de estos animales.

El célebre cocodrilo de Ricla también estará presente en el programa a través de un cinefórum en el que se podrá ver el microdocumental "La maldición del cocodrilo de Ricla", realizado por los paleontólogos del Grupo Aragosaurus-IUCA y ganador del primer premio en la XIV edición del concurso nacional Ciencia en Acción en la modalidad de Cortos Científicos.

Durante los tres días de las jornadas podrá visitarse una exposición sobre crustáceos fósiles y mañana se hará una salida de campo para visitar el yacimiento marino del cretácico inferior de Josa y Obón (Teruel).

Las Jornadas Aragonesas de Paleontología las organiza la Asociación Cultural Bajo Jalón con la colaboración del Ayuntamiento de Ricla, del área y el Museo de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y de otras instituciones públicas y privadas entre las que también están la Diputación de Zaragoza y la Institución Fernando el Católico.