La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha solicitado una reunión urgente con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para transmitir su preocupación ante las afecciones para sus cosechas derivadas de la contaminación del río Gállego por lindano.

Según esta organización, los agricultores quieren poner de manifiesto que el pesticida no solo ha generado un "gran problema" de abastecimiento de agua de boca a las poblaciones de la ribera del Gállego sino que ha supuesto al mismo tiempo una "gran afección" para los regantes.

La comunidad general requiere en todo momento garantizar la calidad del agua suministrada para los productores agrícolas y ganaderos del sistema y la trazabilidad de la producción. Además, afirman que la contaminación del Gállego ha impedido la entrada de agua en algunos de los embalses del sistema, entre ellos el de La Sotonera, que se encuentra actualmente al 30% de su capacidad, debido a las sueltas realizadas para diluir la contaminación en el río.

Se quejan también del retraso que acumula la administración para tomar las medidas que palíen y detengan la contaminación en el río, lo que dificulta la recuperación del embalse ya que cada tormenta registrada en la zona genera un nuevo pico contaminante que obliga a impedir la entrada de agua.

"Con todo ello --subrayan--, la previsión es que la próxima campaña de riego sea desastrosa para Riegos del Alto Aragón, con la necesidad de establecer cupos desde el inicio y con las consiguientes pérdidas económicas en las explotaciones".

Esta organización ya ha expresado su malestar por la "falta de respuesta" de las instituciones representadas en la Comisión del Pacto del Agua.