La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón lidera el desarrollo de un programa de gestión informatizada del agua llamado "Ador" que se prevé exportar en otras comunidades autónomas y en otros países.

Así se ha puesto de manifiesto durante el acto de clausura de la IX Jornada Técnica de Riegos del Altoaragón celebrada en Huesca, en el que han coincidido el presidente de esta organización regante, César Trillo, y el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno aragonés, Joaquín Olona.

Según informa el Ejecutivo regional, el programa informático comenzó a desarrollarse en 1998 por el Grupo de Riego, Agronomía y Medio Ambiente de la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC, y dos años después fue adoptado por Riegos del Alto Aragón para la gestión del agua en sus distintas comunidades de regantes.

El Gobierno de Aragón participó, a través de la sociedad pública SARGA (en aquel momento Sirasa), en el desarrollo de Ador en coordinación con Aula Dei-CSIC, a fin de adaptar la aplicación a las múltiples realidades y necesidades que las comunidades de regantes demandaban.

Se generó así, añaden las referidas fuentes, un programa en continuo progreso para responder, "con un enfoque pionero", las demandas del sector del regadío aragonés.

En 2011, Riegos del Alto Aragón asumió el desarrollo del programa, con la obligación de mantener siempre el programa disponible en descarga libre.

De esta manera, el programa ha sido utilizado por las comunidades que integran Riegos del Alto Aragón, pero también por muchas otras localizadas en Aragón, España e, incluso, América Latina.

La cooperación entre las distintas partes implicadas ha propiciado el registro de la propiedad intelectual del programa Ador, con un 50% a favor de Riegos del Alto Aragón, y el resto repartido, a partes iguales, entre Aula Dei-CSIC y SARGA.

Para Olona, el programa Ador es un ejemplo de cooperación para el desarrollo de la gestión del agua desde criterios de eficiencia energética e innovación.

Este proyecto pone de manifiesto la buena gestión del agua de regadío y la eficiencia energética, siendo otro ejemplo de digitalización del sector agroalimentario."

El acuerdo suscrito entre las partes prevé favorecer el desarrollo del programa, hacerlo accesible a todos los usarios potenciales e impulsar una comunidad de usuarios.

Las fuentes referidas señalan que Ador es "un hito que pone de manifiesto la importancia de la cooperación en el desarrollo de la Gobernanza del Agua".

De esta forma, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón adopta definitivamente un rol protagonista en la gestión informatizada del agua, sirviendo de avanzadilla en su implantación en otros territorios y/o países.

Ador es un estándar de gestión exportable y que permite ser elevado a "caso de estudio" en materia de gestión, diálogo y cooperación entre el ámbito científico, la administración y los usuarios.