El presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, aseguró ayer que su colectivo considera «irrenunciable» la construcción del embalse de Biscarrués y anunció la interposición de un recurso en el Tribunal Supremo contra la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que anula el proyecto.

En una comparecencia de prensa, Trillo ha descartado la posibilidad de optar por el estudio de nuevas alternativas al embalse así como de abrir nuevas vías de negociación, y se ha remitido al acuerdo de la Comisión del Agua que plantea la construcción de Biscarrués y un embalse lateral de almacenamiento en Almudévar.

Tras subrayar que «no es tiempo de buscar alternativas, porque eso, al final, es no hacer nada», el responsable regante advirtió que desde el planteamiento inicial de un embalse de regulación de 600 hectómetros cúbicos al finalmente acordado de 35 hectómetros “esta organización ya ha cedido mucho». Trillo calificó de «grave irresponsabilidad» la posición de determinados colectivos ajenos al conjunto de la «realidad rural» de Aragón, y recordó que Riegos del Alto Aragón ha acometido inversiones para transformar 60.000 hectáreas en regadío y modernizar otras 30.000. También expresó su malestar a las alusiones hechas desde distintos colectivos opuestos al proyecto al calificar de «despilfarro» la obra y reclamar el destino de los fondos a la limpieza del lindano en el Gállego.

También expresó su malestar ante la multitud de denuncias interpuestas en Bruselas por las obras de regulación en un río cuyo caudal ecológico establecido es de 107 metros cúbicos por segundo, «más del doble de la suma del resto de caudales ecológicos de los ríos españoles».