La Dirección General de Gestión Forestal ha establecido para hoy, domingo, la prealerta roja plus por riesgo máximo de incendios forestales en la depresión del Jalón, Jiloca, Gallocanta, Moncayo y Aranda, Montes Universales, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Rodeno, Sierras Ibéricas Centrales y Turia.

En estas zonas son posibles incendios pasivos de copas con lanzamiento de focos secundarios y los principales factores de propagación serán la convección y el viento, apuntan fuentes del Gobierno de Aragón en un comunicado.

Existe una alta o muy alta disponibilidad de los combustibles en la mayor parte de la mitad norte y en amplias zonas de la Ibérica (disponibilidad de finos y medios muertos, así como el vivo de algunas especies), siendo total (también hay disponibilidad de los gruesos muertos) en algunas áreas dentro de las zonas anteriormente citadas.

El Gobierno de Aragón resalta las posibles tormentas que pueden darse a lo largo del día de hoy, así como los incendios que puedan aparecer causados por los rayos caídos en las últimas jornadas.