La moción de censura sobrevuela el horizonte político en María de Huerva. Tras la renuncia a sus cargos en el equipo de Gobierno por parte del concejal de Ciudadanos, que ve forzada por los incumplimientos. los tres partidos de izquierdas que quedan al frente de la localidad tendrán que recomponer sus heridas para mostrar firmeza para mantener su actividad en minoría. Y no parece que desde CHA y el PSOE estén dispuestos a perdonar al alcalde de IU, Tomás Díaz, ante lo que creen una "gestión unilateral" de la crisis.

El regidor defiende la medida que ha tomado y asegura que en todo momento informó a los socios, aunque entiende que ellos no compartan la decisión de retirar sus atribuciones al concejal de Servicios Generales, Deportes e Instalaciones Deportivas, Javier Zárate. "La situación era insostenible y así se lo manifesté a todo el mundo", asegura Díaz al mostrarse muy descontento con la gestión del representante de Ciudadanos. "No se estaban cumpliendo con los puntos del acuerdo", ha indicado.

Otro de los aspectos significativos de esta crisis política es el sueldo por dedicación exclusiva que percibía Zárate. El alcalde no descarta que pueda beneficiarse del mismo la persona que a partir de ahora desempeñe la labor del edil dimitido, algo que todavía tendrá que decidirse en un pleno. "Tengo una gran vocación de servicio, el dinero no es lo que me motiva a estar aquí", ha destacado. Según la reorganización de su gobierno que anunció ayer, ahora le corresponde a él mismo la gestión de las áreas que llevaba Zárate antes de pasar a la oposición.

Desde CHA se remitieron al comunicado ya publicado y consideraron que van a iniciar un periodo de consultas internas para decidir qué pasará en el futuro en la localidad. "Es una decisión muy importante", indican, sin olvidar el riesgo de moción de censura que supone gobernar en minoría.

Fuentes del PP han indicado que todavía no han tomado una decisión al respecto y destacaron que prefieren esperar antes de mover ficha. Previsiblemente en el pleno del próximo 9 de marzo se abordará la nueva distribución de áreas.

Tras romperse la confianza que había depositado en el alcalde, el concejal de Ciudadanos ha decidido continuar trabajando desde una oposición constructiva e intentando cumplir todos los objetivos que se había marcado para la localidad. “Desde que llegamos a la concejalía hemos trabajado sin descanso”, ha manifestado Zárate.