VILLANUEVA DE SIGENA3 Las Cortes de Aragón fueron escenario ayer de un rifirrafe entre el diputado popular Antonio Torres y la consejera de Cultura del Gobierno socialista, Mayte Pérez, a cuenta de la demanda que la DGA presentó y luego retiró contra los exconsejeros del Gobierno catalán Santi Vila y Lluis Puig.

En una dura intervención, Torres llegó a acusar al Ejecutivo aragonés de «prevaricar», por esta retirada sin motivo aparente y por haber admitido por escrito -el consejero de Presidencia, Vicente Guillén- que no había ningún documento que ordenase tal actuación a los Servicios Jurídicos, cuando es preceptivo que la haya. Y además la hubo, señaló Torres, enseñándola.

La consejera Pérez reprochó a Torres su «gravísima» acusación, pero no llegó a contestar a la pregunta que le planteó este, sobre quién dio la orden, tanto de demandar como de retirarse de la causa.

Pérez cargó contra el exministro Méndez de Vigo, que durante su interinidad (por la aplicación del artículo 155) como consejero catalán recurrió la sentencia que otorgaba a Aragón los bienes de Sijena. Pérez recordó que el fallo «no es firme» precisamente por este recurso, e incidió en que igual que los promotores iniciales de la demanda demandaron a los exconsellers catalanes deberían haberlo hecho con el exministro popular. Pero no entró en la actuación de la DGA.