Acusación y respuesta en solo 4 horas, todo a cuenta de las elecciones en los barrios rurales de Zaragoza, que se celebran este domingo. Ha dicho Pilar Alegría por la mañana que Jorge Azcón está haciendo una utilización partidista de su cargo para apoyar a los candidatos de su partido, que aparece con foto y firma en los folletos del PP en estos municipios, lo que considera “una falta de respeto” a ciudadanos y alcaldes. Le ha contestado la concejala popular Paloma Espinosa por la tarde: “Por supuesto que el señor Jorge Azcón va a hacer campaña pidiendo el voto para los candidatos del Partido Popular. Es algo lógico, ético y legítimo. Y, además, legal. Eso sí, no lo va a hacer utilizando recursos ni herramientas institucionales, sino del partido”, ha manifestado la delegada de Barrios Rurales.

Desde el PSOE se denuncia la falta de transparencia y la utilización partidista de Azcón. “Este alcalde, lejos de cumplir su papel institucional, de hacer un llamamiento a la participación en esas elecciones e informar de la cita electoral, está haciendo un uso partidista del papel que representa al aparecer en esos folletos con su foto y firma como alcalde”, ha explicado la portavoz socialista Pilar Alegría, asegurando que había descubierto el asunto esta mañana y que iban a tramitar “una queja” en el servicicio de participación ciudadana .

La utilización partidista de Azcón, según los socialistas, queda reflejada en los panfletos que se han realizado como propaganda electoral en cada barrio rural donde el PP presenta candidato, con la salvedad de que Jorge Azcón firma como alcalde de Zaragoza. “Comprendo que ser el alcalde menos votado por los zaragozanos te puede generar esas inseguridades y necesites hacer campaña constante y continuamente”, ha subrayado la portavoz del PSOE, que ha encontrado réplica directa en Espinosa: “Por supuesto que firma como alcalde. Puede que Alegría no lo quiera reconocer, pero es que Jorge Azcón es el alcalde de Zaragoza”.

“Pilar Alegría demuestra dos cosas: la primera que sigue sin asumir el papel que le toca desempeñar y que está dispuesta a utilizar cualquier exabrupto para hacerse notar con ataques que no tienen sentido alguno; y la segunda que continúa en la inopia y que después de ocho meses en el ayuntamiento sigue sin enterarse de cómo funciona la política municipal”, ha explicado Espinosa, que ha aprovechado para dejar un recado a Alegría: “Lo más sorprendente es la acusación que lanza de usar cargos cuando ella no abandonó la consejería de Universidad en el Gobierno de la DGA una vez que ya era candidata al ayuntamiento. Cuando iba a mítines de su partido u organizaba actos con ministros del PSOE siendo candidata, estaba haciendo uso de su cargo como consejera. Antes de hacer determinadas acusaciones, sería mejor que se mirase al espejo. Animaría a Alegría a que haga memoria de sus propias actuaciones y reflexione antes de hablar de determinados temas. Así se evitaría hacer más veces el ridículo como lo está haciendo”.

La líder socialista había incidido por la mañana en que Azcón tendría que dar “una mayor información” a todo el que vaya a participar en estas elecciones porque “es el alcalde de todos los zaragozanos” y no solo de sus candidatos. “Apenas hay un tuit en las redes sociales para informar. No hay respaldo sino uso partidista”, ha zanjado.

Para concluir al otro lado, un poco de hemeroteca. “La señora Alegría debería fijar mejor la diana de sus críticas en cuanto al uso de medios institucionales porque da la casualidad que quien los está utilizando es el PSOE. Me refiero a la actuación del alcalde de Garrapinillos, el socialista Mariano Blasco, que ha estado utilizando la página web y el Facebook de la alcaldía de Garrapinillos para hacer campaña en su beneficio propio”, ha manifestado la concejala del PP.