Las comunidades de La Rioja y Aragón mejorarán la colaboración que ya mantienen en asistencia sanitaria e investigación a través de sus centros de investigación biomédica CIBIR y CIBA, respectivamente.

Los consejeros de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, y Aragón, Ricardo Oliván, han informado hoy, en una rueda de prensa, sobre la reunión mantenida para mejorar los acuerdos de atención sanitaria que mantienen desde hace años.

Durante el año pasado, los hospitales aragoneses atendieron a un total de 441 pacientes riojanos, de los que 437 fueron asistidos en el Hospital Miguel Servet, principalmente en especialidades de cirugía de pediátrica y también por otros procesos de cirugía maxilofacial, quemados, neuroradiología y cirugía de estimuladores cerebrales relacionadas con el Parkinson.

Además, el Hospital Clínico de Zaragoza atendió a otros cuatro riojanos, sobre todo en neurocirugía con carácter de urgencia, según han detallado los consejeros de Salud.

Por su parte, el Sistema Público de Salud de La Rioja atiende a ciudadanos de Aragón, la mayoría de ellos derivados por proximidad geográfica, de modo que en 2013, en el Hospital San Pedro de Logroño se atendieron a 26 aragoneses en consultas y a 184 en pruebas diagnósticas.

También se atendieron a 220 personas en los servicios de Urgencias y se realizaron 11 ingresos.

Nieto ha lamentado que, durante la pasada legislatura, esta colaboración había quedado algo relegada por "circunstancias políticas" y era "muy complicado" que se pudiese enviar pacientes para que les atendiesen en especialidades que es muy difícil implantar en La Rioja.

Ha insistido en que el objetivo de esta reunión, y de otras mantenidas con comunidades limítrofes, es lograr una mayor eficiencia a los servicios públicos.

Por su parte, Oliván ha indicado que el objetivo de esta reunión es mejorar un acuerdo suscrito en 2010 entre ambas regiones y que en la última etapa "no se desarrolló adecuadamente".

En su opinión, "los pacientes no entienden de fronteras y tienen que ser asistidos en el sitio más próximo y donde mejor se les pueda atender".

Así, además de mejorar la atención sanitaria, estas dos Consejerías también colaborarán próximamente en asuntos relacionados con los servicios sociales, ha apuntado.

En relación a la investigación, ha apostado por poner en contacto a los profesionales del CIBIR y el CIBA para "sumar sinergias, desarrollar líneas de interés común y aprovechar los proyectos que ya están en marcha en Logroño y Zaragoza", que son "punteros" a nivel nacional.

Ha añadido que en Aragón trabajan ya en la "integración de servicios" para crear "servicios de referencia" en los grandes hospitales, por lo que no ha descartado aplicar esta fórmula también en la colaboración con otras comunidades autónomas.