La Fundación Rioja Salud y la Universidad San Jorge de Zaragoza trabajarán de forma conjunta para impulsar la investigación y la formación en el ámbito sanitario.

Esta entidad riojana tiene ya suscritos diversos convenios de colaboración con medio centenar de entidades universitarias de todo el mundo, ha informado el Gobierno riojano en una nota.

A través de este acuerdo, la Fundación Rioja Salud ha ampliado su red de vínculos de colaboración con entidades educativas de su entorno geográfico con esta universidad creada en 2005 y cuya facultad de Ciencias de la Salud comenzó a funcionar en 2012.

El objetivo de este convenio se basa, según ha explicado la consejera de Salud, María Martín, "en la necesidad que todas las entidades investigadoras tienen de funcionar en red y mediante convenios de colaboración que permitan compartir conocimiento".

La consejera ha indicado que la Fundación es una entidad que "debe seguir en constante crecimiento, participando en programas de investigación y formación que tengan como fin la excelencia en la producción científica"

Para articular la colaboración con la universidad aragonesa, Martín y el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez, han suscrito un convenio de colaboración que servirá para establecer los cauces para la realización de programas en común, tanto en las áreas científicas, como formativas y de asesoramiento.

En el acto ha participado también el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio.

La firma de este nuevo acuerdo permitirá afianzar el objeto de la Fundación Rioja Salud, centrado en la promoción y protección de la Salud en cualquiera de sus vertientes mediante la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación de las Ciencias de la Salud.

Por su parte, la Universidad San Jorge seguirá avanzando en sus objetivos de creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura.

Por último, la responsable de Salud ha indicado que "la Fundación Rioja Salud, solamente en el ámbito universitario, mantiene actualmente en vigor medio centenar de convenios con entidades de todo el mundo".

En concreto, la principal colaboradora es la Universidad de La Rioja, con la que existen diversos programas, tanto de investigación como de intercambio de conocimiento, prácticamente en todos los niveles. Igualmente, en el ámbito nacional, la Fundación está vinculada al Campus Iberus, la Universidad de Navarra, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Lleida y la San Pablo CEU, entre otras.

A nivel internacional, se trabaja en el desarrollo de proyectos comunes con la Universidad de Columbia, la Universidad de Lovaina, la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de Oslo y la de Buenos Aires, entre otras.