El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha confiado este jueves en que la comunidad podrá dejar atrás la crisis socioeconómica provocada por el coronavirus antes que el resto de España gracias a la estructura de su tejido productivo y a las fortalezas con que cuenta este territorio. Prueba de ello, ha apuntado, es la previsión de que la caída del producto interior bruto (PIB) sea entre un 1,5% y un 2% inferior a la media nacional, según las primeras estimaciones del grupo de expertos económicos que asesora al Departamento de Economia del Ejecutivo autonómico.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa antes de reunirse con varios representantes del tejido empresarial, entre ellos el presidente de la patronal CEOE-Aragón, Ricardo Mur, donde ha destacado el papel que están jugando los empresarios aragoneses en el combate contra la covid-19 y ha agradecido su ayuda y colaboración por las donaciones de material de protección. “Es de una generosidad que nunca podré agradecer”, ha asegurado.

El presidente ha hecho un llamamiento a las compañías locales para que preservar el “compromiso” con el territorio que han demostrado en los últimos años “para la fase que vamos a iniciar, que va a ser muy difícil”, en referencia a la crisis económica sobrevenida de la pandemia. En este sentido, se ha mostrado convencido de que con la colaboración entre poderes publicados y sector privado “seremos capaces de superarla la crisis y antes que otras regiones de España”.

A la consecución de este objetivo ayuda, ha explicado, la “connivencia” de los agentes sociales con la DGA y el clima de paz social y política del que goza Aragón, como se ha puesto de relieve en la mesa para la reconstrucción social y económica de la comunidad que se ha puesto en marcha. Ha subrayado además que no tiene constancia de que ninguno de los grandes proyectos de inversión previstos en la región, como el de BonÀrea y los centros de datos de Amazon, vayan a caerse por la crisis del coronavirus.

Lambíen también ha confiado en que la recuperación llegue antes a la comunidad aragonesa gracias a la fortaleza de la industria, la pujanza de sectores como la agroalimentación, la logística y las energías renovables y la menor dependencia del turismo de los visitantes extranjeros. “Espero que los deseos no se confundan con la realidad”, ha apuntado.

CEOE RECALAMA AGILIDAD ADMINISTRATIVA

Por su parte, Ricardo Mur ha informado de que desde el pasado lunes unas 500 empresas han mostrado interés en hacer pruebas para la detección del virus entre sus plantillas, una iniciativa que CEOE Aragón lleva a cabo bajo prescripción médica con el respaldo de Salud Pública del Gobierno de Aragón y la colaboración del servicio de prevención Mas Prevención y el laboratorio Pangaea Oncology. Si el interés de estas empresas se concreta, la patronal estima que se harán en torno a 12.000 test serológicos (rápidos de anticuerpos) y 300 de PCR.

El presidente de la organización empresarial se mostró además crítico y preocupado por algunas de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno central, en especial la imposibilidad de que las empresas con ERTE pueden hacer despidos durante seis meses, y ha confiado en que Aragón puede avanzar lo más rápido posible en las fases de desescalada del confinamiento para poder aminorar el impacto del cierre de actividades. “Es importante volver a la normalidad porque las empresas no pueden aguantar dos meses cerradas y tampoco los trabajadores”, ha subrayado.

El presidente de CEOE Aragón también ha reclamado al Gobierno de Aragón que simplifique y agilice la carga burocrática para no “eternizar” la tramitación de inversiones y proyectos en un momento de tanta necesidad como el actual, sobre todo en sectores como las energías renovables. “Sería una manera de crear empleo rápido en sectores pujantes”, ha añadido. A este respecto, ha afirmado que hay 1.300 expedientes pendientes de recibir autorización en el Inaga.