Pilar Vaquero competirá con Violeta Barba por liderar la lista de Podemos para las elecciones municipales de mayo en Zaragoza. Pero lo hará, según admitía ayer a EL PERIÓDICO, sin la menor intención de llegar a ser alcaldesa, porque «Zaragoza en Común (ZeC) no tiene mejor candidato que Pedro Santisteve».

El paso adelante que dio Vaquero ayer al inscribirse como candidata a liderar la lista de Podemos deriva de la decisión del sector crítico de la formación morada (adjetivo que no comparte, aunque entiende que «de alguna forma hay que llamarnos») que observa «con mucha preocupación» cómo se desarrollan «los acontecimientos en ZeC, con unas posiciones de la dirección de Podemos en la ponencia organizativa» que no corresponden con las suyas.

Vaquero, tras una trayectoria en segunda fila política desde el germen de Ganar Zaragoza, y en diversos círculos de Podemos, se decidió a dar el paso adelante de encabezar esta lista alternativa en una corriente para la que «ZeC es el mejor instrumento del municipalismo en Zaragoza. Podemos tiene que dar un paso adelante, pero no cerrarse a la confluencia con cuotas o repartos».

Para el sector crítico del que Vaquero se ha erigido en representante municipal, como Erika Sanz lo fue en la lista autonómica, y perdió por 72 votos, el vaor del proyecto de ZeC es precisamente que es «mucho más que una suma de partidos», tiene una «riqueza» que son los activistas y demuestra que «la política es de las personas». Algo que entienden que no se refleja tanto en la candidatura oficialista de Violeta Barba.

Vaquero considera que en la confluencia posterior tras la lista de Podemos no habría mejor líder que Santisteve, como tampoco mejores integrantes que Luisa Broto -que representa «una forma magnífica de hacer política, la del grupo de Derechos Sociales de ZeC»- y concejales actuales como «Elena Giner, Teresa Artigas o Fernando Rivarés, que han hecho un trabajo inmenso», aunque algunos no repitan por «desgaste».

Vaquero considera que en las próximas elecciones «nos jugamos mucho para mantener la política municipal hecha de una determinada manera, en la que Podemos tiene mucho que decir». De ahí que se haya decidido a dar el paso de presentarse, «fruto de un debate muy organizado entre compañeros que compartimos una visión» de cómo se debe organizar la política municipal zaragozana.