El portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha denunciado que el equipo de gobierno, con la consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, "se han cargado" el modelo de Fiestas del Pilar con la eliminación de varias partidas.

En rueda de prensa, Rivarés ha anunciado que en la próxima comisión del área preguntará por la eliminación de varias partidas, como los 50.000 euros para la descentralización de las fiestas en los barrios o la reducción de la dotación para el parque de los títeres, uno de los proyectos de mayor trascendencia internacional.

Del mismo modo, ha criticado que el nuevo equipo de gobierno plantea un recorte a la música, a los espacios y a las actividades compartidas con distintas entidades sociales con ánimo de lucro, en las que se implicaba a las salas y a varios colectivos.

"Lo hacen porque sí, porque no se creen la cultura y porque jamás se han creído la descentralización", ha remachado el anterior responsable del área, quien ha recalcado que "es falso que no haya dinero" y que la sociedad Zaragoza Cultural tiene reservas que pueden ser utilizadas para aumentar la programación del Pilar.

Además, ha apuntado que, con un presupuesto de más de 700 millones de euros que cree que no se va a ejecutar ni al 50 por ciento, se podrían promover modificaciones de crédito para estas partidas.

Ha criticado también que no esté previsto que se reúna el grupo de trabajo de las fiestas, que decidió llevar los "food truck" al Parque Delicias para descongestionar la oferta hostelera y que finalmente se mantendrá en su ubicación previa del Paseo Echegaray.

Asimismo, ha afeado que sí que haya dinero para "duplicar" o "triplicar" los fondos entregados a "entidades radiofónicas afines", que no ha citado.

Por último, ha llamado la atención sobre que, a falta de dos meses y medio para las fiestas, no esté garantizado un espacio para las peñas, lo que demuestra que él tenía razón cuando aseguraba que era "ilegal" dar "a dedo" un espacio propio a esta federación.

Ha concluido diciendo que los recortes planteados por la consejera de Cultura son "ideológicos", "interesados" y con una "excusa" que es "falsa", y le ha instado a pedir perdón a los afectados.