El consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, ha anunciado hoy que la Intervención del Estado reconoce la capacidad de endeudarse en 2019 al Ayuntamiento de Zaragoza, algo que han desmentido tanto PSOE como CHA, que aseguran que dicha carta no concluye tal cosa.

En primer lugar, Rivarés ha dado cuenta en rueda de prensa de la carta remitida por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), recibida por el Consistorio el pasado viernes, que según su interpretación autoriza el acceso a la financiación externa por segundo año consecutivo.

Ello viene justificado por el hecho de que la deuda del tranvía no computa como deuda municipal, aunque sí que lo haga a efectos de la contabilidad nacional, siguiendo los criterios de la normativa europea.

No tiene la misma visión el concejal socialista Javier Trívez, quien ha manifestado que la información ofrecida por Rivarés es una "falsedad absoluta" para "desviar la atención", ya que la IGAE indica que no tiene competencias en la materia.

Desde CHA, su portavoz, Carmelo Asensio, se ha mostrado "muy sorprendido" tanto por la respuesta inconcluso de la IGAE como por la "capacidad interpretativa" de Rivarés y ha calificado la situación de "auténtico disparate" a la vez que ha apuntado que "ojalá" se avalara la tesis del Ayuntamiento, también defendida por todos los grupos excepto el PP, pero ha insistido en que la respuesta no resuelve las dudas.

El consejero ha recordado que, a la llegada de ZeC al Gobierno municipal, el endeudamiento era del 126,4 por ciento y que este ha sido reducido hasta el 90 por ciento a finales del pasado ejercicio.

Todo ello a pesar de pasar por un plan económico financiero, un plan de ajuste, 100 millones de euros en pagos de sentencias condenatorias, 64 millones por infradotación de servicios públicos y otros 34 millones por los intereses de los impagos, "sin desahucios y sin recortes" y aumentando los presupuestos de servicios sociales o cultura, ha subrayado.

En palabras de Rivarés, incluso si se acaban imputando los entre 65 y 75 millones correspondientes a la subvención a los billetes del tranvía, el endeudamiento municipal como mucho llegaría al 101 por ciento, inferior al 110 por ciento, cifra a partir de la cual Hacienda no permite acceder a la financiación externa.

Por tanto, "solventada la duda", ya no nadie tiene "excusas" para no negociar los presupuestos y, de hecho, hoy mismo llamará a PSOE y CHA.

Así, se ha mostrado convencido de que se van a aprobar las cuentas de 2019, porque no concibe otro escenario que el de unos presupuestos pactados por la izquierda como en el resto de la legislatura, especialmente este año que es electoral.

"Es fácil", ha insistido Rivarés, quien ha señalado que ya hay un acuerdo "casi cerrado" con CHA que espera ampliar con otro con los socialistas para que el Gobierno apruebe el proyecto a final de mes.

"Ojalá lo haya la semana que viene", ha recalcado el consejero, quien ha añadido que "no puede no haber presupuesto", por "responsabilidad".

Javier Trívez, tras considerar que la información de Rivarés es una "falsedad absoluta" para "desviar la atención", ha apuntado que no cambian "para nada" las reticencias del PSOE, que se negaba a negociar las cuentas al incluir en el borrador 33 millones de euros de endeudamiento que serían "inasumibles" si el cómputo de la deuda del tranvía impidiera al Ayuntamiento acudir a la financiación externa, lo que se suma al descontento por el incumplimiento de las enmiendas presentadas al presupuesto de 2018.

Del mismo modo, ha acusado a ZeC de "faltar a la realidad" y de "alarmar" a la sociedad ante el escenario de prórroga presupuestaria.

Aunque "evidentemente" sería mejor aprobar las cuentas, con una prórroga bien gestionada por la izquierda se podría hacer "exactamente lo mismo", ha asegurado Trívez, quien ha recalcado que ZeC contará con el voto del PSOE para todas aquellas modificaciones presupuestarias para aquellas entidades sociales con una mayor urgencia.

Asimismo, ha pedido tranquilidad, porque "la ciudad va a funcionar", y ha dicho que "ya falta poco" para que "de aquí a cuatro meses" Zaragoza cuente con otro gobierno de izquierdas.

Por su parte, Carmelo Asensio ha subrayado que a su juicio, todo este "culebrón" está sirviendo a ZeC y PSOE para dar "excusas" para no sentarse a hablar de las cuentas de 2019, que ya van "con mucho retraso".

En su caso, ha reclamado al Gobierno de la ciudad una "respuesta oficial" a sus exigencias y que sean plasmadas en el proyecto presupuestario.

Asensio ha sostenido que el bloqueo en la aprobación de los presupuesto autonómicos no tiene por qué trasladarse al Ayuntamiento de la capital, aunque ha tachado de "tremendo acto de responsabilidad" que Podemos no quiera sentarse a negociar en las Cortes.