El presidente del patronato de Turismo y concejal de Cultura, Fernando Rivarés, ha autorizado el pago a proveedores en el patronato de turismo sin tener competencias para hacerlo, como el mismo ha asegurado en reiteradas ocasiones. Se trata de cuatro facturas del servicio de visitas guiadas por valor de 32.144,26 euros el pasado el 6 de abril.

Las facturas pendientes de aprobación de este servicio y otros son el motivo por el que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) amenaza a la oposición con responder con su patrimonio en caso de que las empresas reclamen una indemnización.

Los responsables de cada patronato enviaron la semana pasada una carta a los concejales con voto advirtiéndoles de que reclamarán la responsabilidad patrimonial de los 14 ediles -y cuatro ciudadanos- ausentes de los patronatos de PP, PSOE y Ciudadanos (Cs) en caso de que las empresas con facturas pendientes presenten una reclamación al ayuntamiento. CHA abandonó formalmente los patronatos y sociedades tras el golpe de mano de Pedro Santisteve.

En el escrito se indica que no se están pudiendo afrontar pagos, generando posibles reclamaciones económicas por parte de las empresas.

En concreto, en la carta enviada por la vicepresidenta del patronato municipal de Educación y Bibliotecas, Luisa Broto, se explica que «la no adopción de decisiones implica un grave perjuicio (...) para terceros», es decir, los proveedores.

Y como ejemplo se refiere al «servicio de visitas guiadas por la ciudad», entre otros. Sin embargo, Rivarés firmó la autorización de pago cuatro días antes de que Broto enviará el documento. El 6 se aprobó el abono y el 10 se firmó la carta. Rivarés autorizó el pago de las facturas de noviembre y diciembre del 2017 y de enero y febrero del 2018 con un informe de Intervención a favor.