Las posibilidades de llegar a un acuerdo en la izquierda para aprobar el presupuesto de Zaragoza para el 2019 aumentan o disminuyen por momentos pero ha bajado el mal tono de las últimas semanas y actualmente nada es imposible. Tanto es así que el responsable de las finanzas municipales, Fernando Rivarés, afirmó mantener intacta su «confianza» en que el PSOE rectifique y se siente a negociar para alcanzar «en tres días» un pacto que augura «rápido y fácil», cuando se despejen sus discrepancias por el nivel de endeudamiento que deja el cómputo de los 84,7 millones con los que computa la del tranvía en la contabilidad municipal.

Ahora esta cifra, adelantada por EL PERIÓDICO, y que generó tanta sorna al principio en toda la oposición menos CHA cuando se dio a conocer, ahora se la toman más en serio porque ya tiene forma de informe, lleva la firma del interventor municipal y ya está en Madrid a la espera de que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) la valide. Eso, llegó a decir el PP ayer, «lo cambia todo», porque en teoría de un momento a otro podría desvanecerse el argumento socialista para no sentarse a hablar. Y ZeC aseguró que llama «un día sí, un día no» para saber si esa confirmación se ha producido.

Pero mientras llega, ambos parecen haber bajado el nivel de acritud, por más que mantengan sus encontronazos a propósito de la baja ejecución del presupuesto, que ayer generó críticas generalizadas de ambas bancadas a la gestión de Rivarés al cerrar el 2018 con un 91,6% de gasto ejecutado, o pese a que el socialista Javier Trívez contraataque con la negativa del alcalde Pedro santisteve a hablar de las modificaciones de crédito que él plantea para blindar los convenios y subvenciones del tejido social.

«No son 12,8 millones, sino 24 los que habría que mover», añadió el nacionalista Carmelo Asensio. CHA en este pulso opina como ZeC y del informe oficial sobre la deuda del tranvía y el que luego hizo el interventor sobre la ratio de endeudamiento considera que «tampoco dice que estemos por encima del 110%, por más que les pese a algunos».