El consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, llevará al Pleno del próximo 30 de abril una propuesta de reajuste del plan de deuda que la sitúe por debajo del límite del 110 por ciento y, así, el Ayuntamiento de Zaragoza pueda acceder al Fondo de Impulso Económico (FIE) para pagar sentencias.

Rivarés ha justificado esta decisión en la necesidad de dejar todo "limpio" para que el gobierno que salga de las elecciones del 26 de mayo tenga en su mano todas las posibilidades.

Para su aprobación en el Pleno, presentará a los grupos municipales, de los que espera recabar al menos el apoyo de PSOE y CHA, un correo electrónico en el que el Ministerio de Hacienda avala el reajuste del plan de reducción de deuda.

No obstante, ha recalcado que esta medida no es incompatible con la presentación de un contencioso contra Hacienda por la imputación de los 189 millones de la deuda del tranvía, aunque no ha aclarado si finalmente lo presentará y negociará durante los dos meses que tiene de plazo para ello.

En cuanto al reajuste, ha afirmado que no era necesario un nuevo plan pese a la "sinrazón" y la "trampa mortal" que supone la imputación de la totalidad de la deuda de la línea 1 de tranvía, que deja al Consistorio un endeudamiento del 116,9 por ciento, por encima del 110 por ciento, límite para acceder al FIE y a créditos a largo plazo.

Así, asumiendo esos 189 millones que no comparte, plantea destinar 21 de los 25 millones del remanente de tesorería a amortización de deuda, lo que permitiría pedir al FIE hasta 27 millones de euros.

Por tanto, con una previsión de ingresos idéntica a la de 2018, el cómputo global de la deuda del tranvía, los 57 millones consignados ya a amortización de deuda, más estos nuevos 21 procedentes del remanente de tesorería y la petición de 27 millones de euros al FIE, esto dejaría el endeudamiento del Ayuntamiento de Zaragoza en un 109,96 por ciento -812 millones de euros-.

Todo ello en un escenario prudente, ya que desde el equipo de gobierno consideran que no sería necesario pedir más de 10 u 11 millones al FIE y no contempla la reducción trimestral de la deuda del tranvía.

Además, el consejero ha señalado que este reajuste conllevaría que algunos préstamos del FIE pasaran a tener un interés de un 0,4 por ciento, con el consiguiente ahorro por este concepto.

Con la confirmación "extraoficial" de Hacienda, que ve correctas estas previsiones, quedaría la aprobación en Pleno y, después, hacer los correspondientes trámites, enviar la propuesta al Ministerio y que este dé su visto bueno.

"Le despejamos el camino fiscal al futuro gobierno de una manera tremenda", ha reiterado Rivarés, quien ha defendido la necesidad de tomar medidas, ya que una resolución firme en el contencioso-administrativo podría tardar años y, mientras tanto, la ciudad necesita crédito para hacer inversiones o el FIE para pagar sentencias.