En pleno proceso de primarias en Podemos Aragón para conformar su candidatura a las próximas elecciones municipales en Zaragoza, y sin ni siquiera saber si entrarán en la confluencia de Zaragoza en Común (ZeC) con IU y otras formaciones, el titular del área de Economía y portavoz del Gobierno de Pedro Santisteve, confirmó ayer que se enrola en la candidatura de la actual presidenta de las Cortes, Violeta Barba, aunque su apuesta personal es que ella no acabe desbancando al primer puesto al alcalde, sino que sea su número dos, porque ambos formarían «un tándem imbatible» para el resto de formaciones en liza. Es solo su «fórmula personal», remarcó el edil, que se mostró confiado en que habrá acuerdo «sí o sí» para que la lista ganadora en el partido morado se integre en la actual amalgama de siglas que representa ZeC.

«Creo que Violeta (Barba) y su aportación es importante» de cara a los comicios del próximo mes de mayo, que ya lo habría sido en el 2015 pero que en Podemos eran «recién nacidos» entonces y ahora «todos somos necesarios». «Que nadie dude de que la confluencia existirá y haré todo lo posible para que nadie sobre y todo el mundo sume», aseveró.

El actual responsable de Economía en el Gobierno de ZeC se desmarca de IU, al darse de baja como afiliado para enrolarse en la apuesta de Podemos, y de los llamados comunes o independientes -en los que se encuadran Pedro Santisteve y Luisa Broto-, que en el 2015 compitieron en un proceso de primarias abiertas que, a estas alturas, nadie sabe si se reeditará en los mismo términos o vendrá marcada por un acuerdo político previo entre Podemos, su nuevo partido, e Izquierda Unida.

De momento, el concejal ayer aseguró que él estará en esa lista «en el puesto que ZeC decida» y que será la militancia «la que nos coloque donde sea», puesto que que, confió, no lo decidirán «presiones externas ni internas».