El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha afirmado hoy que el Ejecutivo aragonés sigue debiendo a la ciudad 40 millones de euros "en concepto del convenio firmado en su día por el tranvía y que no ha pagado", mientras que la ciudad "no debe nada" a la Comunidad.

Así se ha expresado hoy el consejero en declaraciones a los medios de comunicación acerca de la comisión bilateral respecto a la capitalidad de Zaragoza, una medida que, ha recordado, se plantea en la propia Ley de Capitalidad y que es una propuesta que ya realizó éste y el anterior Gobierno municipal.

Por ello, ha incidido en que ni el Ejecutivo de Rudi ni el actual de Lambán han pagado los 40 millones de euros y ha añadido que el Ayuntamiento constituyó a propuesta del grupo municipal de Ciudadanos "pero apoyado por todos los grupos de la ciudad, incluidos PSOE y CHA", una comisión especial para tratar las deudas entre la Comunidad y Zaragoza.

También ha afirmado Rivarés que la DGA debe a la capital aragonesa entre 2 y 3 millones de euros por tributos impagados, "básicamente de IBI, del Salud y de algún organismo similar" que, ha matizado, "están pagando poco a poco".

Además, ha aseverado el consejero que Zaragoza no debe nada a la Comunidad "a no ser que el Gobierno de Aragón considere que la ciudad está debiendo el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA)", un tributo al que el Consistorio "se opone radicalmente".

Acerca de este impuesto, ha detallado que el Ejecutivo aragonés "no lo ha inventado para Zaragoza, lo ha inventado para todos los aragoneses", y que se traduciría en "una media de unos 80 euros por recibo y domicilio al año, sin contar lo que supondría para pequeñas y grandes empresas e instituciones".

Rivarés ha enfatizado que el Ayuntamiento "está claramente en contra" y que no es objeto de debate de la comisión ya que "es un impuesto que tiene que ver con lo que se quiere cobrar a cada usuario de agua pública que ya paga la depuración en Zaragoza desde hace 25 años".