+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Camino de las urnas

Rivera, en Zaragoza: "Cs será el partido de los pactos de Estado"

El presidente de Cs se compromete a luchar contra la despoblación rebajando el IRPF

 

Los líderes de Ciudadanos, en Zaragoza. -

Daniel Pérez Calvo, en su intervención. -

F. M. H / F. J. O.
24/03/2019

Más fotos

Albert Rivera de precampaña en Zaragoza.

Ver galería completa

Albert Rivera de precampaña en Zaragoza.

Ver galería completa

Albert Rivera de precampaña en Zaragoza.

Ver galería completa

Poco público en el acto organizado por Ciudadanos este domingo en el parque José Antonio Labordeta. Ni la presencia de los dos rostros más conocidos e importantes de la formación naranja, Albert Rivera e Inés Arrimadas, ha supuesto el reclamo suficiente para provocar una concentración popular acorde con las expectativas que supuestamente levanta esta formación política. Es cierto que las elecciones se ven aún lejos en el horizonte y que el propio Rivera ya estuvo en Zaragoza hace apenas dos semanas. Según los cálculos de la organización, han acudido unas 800 personas. "400 sentadas y unas 400 de pie".  

Rivera y Arrimadas han arropado especialmente al cabeza de lista de Cs a las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, aunque también ha cobrado protagonismo Sara Giménez, la abogada oscense y activista contra la discriminación de los gitanos que concurre en el tercer puesto de la lista de Cs por Madrid al Congreso. De hecho, Giménez ha explicado así a los presentes su fichaje por los naranjas: "Me he unido a Ciudadanos para construir un país en el que nadie sea discriminado por ninguna condición, porque es indecente que así ocurra". 

Como no podía ser de otra manera, el movimiento independentista catalán ha centrado algunas intervenciones. "Que sepas que en Aragón tienes un cortafuegos imbatible contra el independentismo", le ha dicho por ejemplo Daniel Pérez micrófono en mano a Inés Arrimadas. "No vamos a permitir --ha afirmado-- que las decisiones se tomen en Waterloo (residencia de Carles Puigdemont) o Lledoners (prisión en la que están recluidos algunos líderes independentistas)"."Ni de coña", ha espetado.

Pérez, catalán de nacimiento, ha comentado que en Aragón no se resignan a que la "España constitucional haya pasado a la historia". A este respecto, Arrimadas ha afirmado que se han visto "cosas indecentes" en Cataluña, pero ha añadido que más "indecente" es "ver al presidente Sánchez arrodillado ante la gente que viola nuestros derechos".

La también candidata de Ciudadanos al Congreso por Barcelona se ha referido así a los "momentos tan duros" que han vivido en esta comunidad, donde hay ciudadanos que "callan", funcionarios que han llegado "a sentir miedo físico en el peor momento del golpe de Estado" y "municipios llenos de simbología separatistas".

El candidato a la presidencia de la DGA ha recordado que la de este domingo ha sido la segunda visita de Rivera a Aragón en "apenas tres semanas". El presidente de Ciudadanos estuvo el pasado 5 de marzo, festividad de la Cincomarzada, en un acto en la capital aragonesa.

Ningún otro cabeza de lista de las candidaturas por Aragón de Cs al Congreso y al Senado ha tomado la palabra. Tampoco la candidata a la alcaldía de Zaragoza, Sara Fernández, pese a que mucha gente lo esperaba.  

Sí ha tomado la palabra Edmundo Bal, abogado del Estado defenestrado por el Gobierno de Pedro Sánchez que concurre en el puesto número cuatro de Cs al Congreso por Madrid. "El 28 de abril saldremos como un solo hombre, como celebramos el 10 de mayo del 95, a hacer que España sea el mejor país para vivir", ha dicho Bal, onubense de nacimiento, haciendo un guiño a la gran fecha de la historia del zaragocismo: el día que el equipo ganó la Recopa de Europa en París frente al Arsenal. Bal, que se ha esforzado en justificar su presencia en el acto recordando que en el pasado trabajó como abogado del Estado en Huesca y Zaragoza, fue relevado en noviembre pasado de su cargo como jefe del departamento penal de la Abogacía del Estado. El Gobierno perdió su confianza en él por sus discrepancias en la causa del procés.

Otro de los temas candentes de la mañana ha sido la despoblación. "Sé bien lo que es --ha dicho Arrimadas-- El pueblo de mis padres tiene 100 habitantes. Lo que quiero es igualdad de oportunidades en toda España, viva casa uno donde viva". "No permito ni he permitido que en Cataluña digan a los andaluces que roban a los catalanes", ha añadido la jefa de la oposición en el Parlamento catalán. "Somos los únicos que decimos lo mismo en todas las comunidades, aunque nos quedemos solos. Lo que hacen PP y PSOE es muy fácil con el tema del agua o el cuponazo (vasco), decir una cosa en cada sitio". 

 Por su parte, Albert Rivera ha cerrado el acto aludiendo a otro hito de la historia de Aragón: "Aquí, tierra del Compromiso de Caspe, yo quiero reivindicar los pactos de Estado, algo que el PP y PSOE no han hecho en 40 años". En este apartado, el presidente de Ciudadanos ha hecho alusión especialmente a los pactos en educación, despoblación y justicia. Rivera aspira a ser el presidente español que impulse estos "grandes acuerdos de país" frente al "bipartidismo caduco", a la "polarización", "a rojos y azules". "Ciudadanos tiene que ser el partido de los pactos de Estado y yo quiero ser el presidente que cuando acabe su mandato deje encima de la mesa una serie de pactos nacionales que estén en marcha", ha reiterado.

"Tengo una mala noticia para (Pablo) Iglesias. Cuando yo sea presidente habrá una ley de custodia compartida para deshacer lo que han hecho en Aragón". Podemos, PSOE, CHA e IU han provocado esta misma semana que las Cortes de Aragón aprobaran que la custodia compartida dejaba de ser preferente en la comunidad aragonesa. PP, Cs y PAR votaron en contra, pero no sumaban más que la izquierda.

Por otra parte, Rivera ha repetido Zaragoza lo que dijo ayer en Burgos como medida para luchar contra la despoblación. "Con la mitad de los 5.000 millones de euros que PP y PSOE han metido en las diputaciones provinciales, nosotros bonificaremos el IRPF un 60% a los que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes". También ha prometido "una tarifa plana para las mujeres autónomas" en las áreas despobladas y otros incentivos fiscales para fijar población en zonas donde se "necesitan menos diputados provinciales y asesores", ha dicho antes de cerrar el acto en el corazón del parque grande zaragozano.

   
7 Comentarios
07

Por herreros45@outlook.com 20:05 - 24.03.2019

Pobre vendedor de chaquetas. La gente ya te ha calado-. Si no llevas a los primos y tios y demas familia hubieras estado co n la señora Arrimadas los dos solos. La señora Arrimadas pensaria que en cualquier parte seria la reina del mambo solo por ser la activista anti Torra si n otro programa mas. Se os ha visto el plumero de ser como buitres cayendo sobre cualquier presa. Hala! con Vox a montar a caballo por Andalucia farsantes.

06

Por Coocun 19:40 - 24.03.2019

Mejor sería bonificar el IRPF y destinar el 100% la PAC, a jóvenes emprendedores o a los creadores de puestos fijos de trabajo. Los demás, a pasar por caja a ponerlas como todo el mundo. Además, una forma más eficiente para fijar población, sería revocar ayudas a los que no residan, no solo que estén empadronados en el mismo municipio. La propuesta de Cs recuerda al cheque bebe, pagamos a escote unas copas y después el revolcón, en este caso sería lo mismo, gastar dinero para juergas de otros.

05

Por jusmaquet 19:09 - 24.03.2019

Yo también esperaba otra cosa de ciudadanos, que iluso soy. Tanto Podemos como Ciudadanos, ruina caracolera. A los podemitas, perdón UNIDAS podemos, se les ha visto pronto el plumero. De los fundadores, no queda más que la cascarria

04

Por Elcensuradoporelperiódicodearagón 18:36 - 24.03.2019

Indecentes, comentando indecencias..."indecente, es ver al presidente Sánchez arrodillado ante la gente que viola nuestros derechos". Eso es indecente. Pero pactar y entrar en un gobierno apoyado en un partido de ultraderecha, xenófobo y homófobo como Vox, eso no es indecente. O estar toda la campaña electoral anterior diciendo que no se votaría ni apoyaría al Sr. Rajoy y luego hacerse un Mónica Lewinsky ante él, eso tampoco es indecente. Ya os vale a la hora de comentar indecencias, ya lo creo.

03

Por IZARILLA 18:22 - 24.03.2019

¿Que el Zaragoza baja a segunda? Lo importante es que el Barsa no gane. (¡pobre hombre!)

02

Por LIA 14:09 - 24.03.2019

Son la consecuencias de no ser el partido que muchos creímos que sería, en España se está necesitan savia limpia y bien fresca para ser un Centro Derecha Domocratico que es lo se necesita. Pero es por lo que se ve muy difícil que por fin nos sorprenda uno. Veamos si por fin Ciudadanos reaciona y no nos decepciónan una vez más.

01

Por prz17 14:01 - 24.03.2019

Ha habido falta de información, ya que muchos no nos hemos enterado y hubiéramos ido. Lo que sí ha sido un desastre de asistencia ha sido la vuelta de Pablo Iglesias en Madrid, completamente desalentador. Eso sería un buen titular