Dos delincuentes se apoderaron el pasado lunes de un botín de 12.000 euros en Zaragoza, tras engañar a una mujer de 57 años mediante el timo de la mancha . La víctima había retirado minutos antes esa cantidad de dinero de una entidad bancaria en la plaza de España.

Los hechos ocurrieron poco después del mediodía. Los delincuentes habían observado como la víctima realizaba la operación en el banco y la siguieron para abordarla en el paseo de Independencia.

Según la denuncia presentada ante la Policía, una joven de alrededor de 30 años y con acento suramericano le advirtió de que llevaba una mancha en el abrigo. La presunta delincuente le dijo que esta mancha era similar a la suya, de color marrón y con olor a heces fecales, y que tendría la misma procedencia.

La joven se ofreció a ayudarle a limpiarla, por lo que se dirigieron a un portal cercano, momento en que intervino un cómplice para prestar asistencia a ambas mujeres.

La denunciante no sabe cómo se apoderaban del dinero que llevaba en su bolso y sólo advirtió su falta cuando los delincuentes se habían ido.

El timo de la mancha es ya un clásico en Zaragoza, que suele ser realizado por delincuentes suramericanos. El sistema consiste en apostarse en una entidad bancaria para vigilar las operaciones que se realizan y elegir a las víctimas cuando éstas extraen dinero. Normalmente son personas de mediana edad.

Aunque en realidad se trata de robos simples, el elemento del timo aparece en la capacidad de los delincuentes para engañar a las víctimas con su amabilidad y el presunto desinterés que demuestran para ayudarles a limpiarse la mancha. De esta manera obtienen cantidades de dinero elevadas.

LA ESTAFA DEL 807 También el pasado lunes se denunciaron ante la Policía tres estafas por el método del 807. En las últimas semanas, este tipo de fraudes se ha desarrollado mucho en Zaragoza a los usuarios de la compañía Telefónica.

Tal como informó recientemente este periódico, las víctimas reciben llamadas por teléfono, supuestamente en nombre de la citada compañía, en las que les informan de que han sido agraciados con una tarifa plana durante varios meses o llamadas gratuitas a determinados abonados que ellas mismas tienen que determinar poniéndose en contacto con un teléfono con el prefijo 807, con un coste de 0.94 euros por minuto.

Según las denuncias presentadas, en esos teléfonos entretienen a las víctimas y las someten a tiempos de espera con una duración de alrededor de media hora.