La estatua de Gustavo Adolfo Bécquer colocada a los pies del castillo de Trasmoz (Zaragoza) ha sido robada, y la Guardia Civil analiza las huellas que los ladrones hayan podido dejar en las cercanías del monumento para determinar su paradero.

Desde la Editorial de Poesía Olifante de Tarazona han informado en una nota de prensa de la sustracción de este monumento de bronce de dos metros y trescientos kilos de peso.

La escultura, que fue inaugurada en 2008 con motivo del VII Festival Internacional de Poesía Moncayo dedicado a la memoria del poeta sevillano, está valorada en 20.000 euros y es obra del artista Luigi Maráez.

Los ladrones, según las mismas fuentes, se han llevado una placa de bronce que había en la puerta del cementerio y en la que también se homenajeaba a Bécquer, con textos de la Tercera Carta de "Cartas desde mi celda".

Precisamente este año se conmemora en el Monasterio de Veruela y la Casa del Poeta el 150 Aniversario de la presencia de los hermanos Bécquer en las Tierras del Moncayo.

La escultura robada constituye el corazón poético de la Ruta de los Hermanos Bécquer (desde el Monasterio de Veruela hasta Litago, pasando por Trasmoz), puesta en marcha por Ediciones Olifante.