Jefe gabinete BIE

Es simplemente un rumor, pero el Gobierno italiano se ha dirigido al comité del BIE para presentar una denuncia sobre la votación final que otorgó a Zaragoza la organización oficial de la Expo 2008. El secretario de gabinete del BIE atendió nuestra llamada y nos informó sobre las posibles anomalías detectadas, que podrían poner en duda la candidatura de Zaragoza.

--¿Exactamente qué desea comunicar?

--Que al parecer hubo alguna irregularidad en la votación...

--No me diga...

--Sí, la delegación italiana ha interpuesto una queja porque detectaron alguna anomalía...

--¿De qué tipo?

--Muy sencillo: contamos las papeletas pero no contamos los países presentes, es decir, hubo dos países que no estuvieron en la sala pero sus papeletas sí se depositaron.

--Pero eso es imposible...

--No, y de ahí lo razonado de la queja italiana. Italia sospecha que dos países entregaron sus papeletas a otras delegaciones para que las depositaran en su nombre. El reglamento de votaciones establece muy claramente que sólo votarán los países presentes en la sala.

--¿Y cómo averiguaron esos datos?

--Porque Italia ha presentado un vídeo donde se pueden contar uno por uno el número de delegados, y efectivamente, faltan dos...

--¿Y qué hay que hacer ahora?

--Bueno, hay que consultar con los asesores antes de decidir nada, tratar de comprender lo que sucedió, pero el propio Berlusconi se ha tomado muy en serio el asunto. Comprendan que para Italia fue una gran decepción y tienen todo el derecho a exigir que la votación se realizó con toda claridad y garantía.

--¿Podría suceder que tuviese que repetirse la votación?

--Hombre, eso que usted propone es una solución muy drástica, muy extrema... No creo que se llegue a eso, pero realmente el reglamento dice muy claro que en caso de detectarse una irregularidad grave hay que repetir la votación. No puede existir ninguna duda porque sino esa ciudad arrastraría siempre una mancha. Lo mejor es que todo se aclare cuanto antes y que Italia quede conforme.

--¿En todo caso habría que volver a empezar todos los trámites?

--En caso de tener que repetir la votación no sería preciso repetir la ceremonia. Sería un trámite muy rápido; se citaría de nuevo a las delegaciones y sin presentación de proyectos se pasaría a votar.

--Pero eso puede ser una catástrofe.

--Bueno, España ganó por veinte votos de diferencia. Yo no puedo pronunciarme, pero restándole dos seguiría ganando por dieciocho...