Roberto Esteban Pradas fue elegido ayer por sus compañeros como juez decano de Zaragoza, en sustitución de Ángel Dolado, tras una votación de dos rondas. El magistrado tomará posesión del cargo formalmente cuando se publique su nombramiento en el BOE, y hasta entonces la jueza más veterana de la plaza asumirá interinamente la plaza.

Esteban asumió como titular el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza desde su creación, a comienzos de la pasada década. Antes, su carrera le llevó a pasar por Logroño, Reus o Ejea de los Caballeros, donde empezó su andadura judicial a comienzos de los años 90. Su formación también le llevó a hacer prácticas como fiscal en Zaragoza, ya que aprobó ambas oposiciones.

Fuentes jurídicas consultadas destacaron la labor de Esteban al frente del Juzgado de Primera Instancia 18, «uno de los mejores, en agilidad y tiempo de respuesta, de Zaragoza», explicaron.

Esteban, casado y con un hijo, también ha desarrollado a lo largo de su formación y carrera estudios sobre el derecho sucesorio aragonés, y su día a día le ha convertido también en un experto y conferenciante sobre las cláusulas abusivas bancarias y otros aspectos de la defensa del derecho de los consumidores.

A las elecciones de ayer, como en su día publicó este diario, concurrían cuatro candidatos: Juan Pablo Rincón, del Juzgado de lo Mercantil número 1; David Aragüés, del Social 7; José Ignacio Martínez, del Instrucción 1 y Esteban. Los dos últimos fueron los más votados, aunque ninguno tenía los 3/5 de los votos necesarios para una elección directa. Se celebró una segunda vuelta con Martínez y Esteban, que acabó ganando este por 33 votos a 21.

Tras la celebración de estos comicios, el ya exjuezdecano Ángel Dolado abandona sus funciones y se dedicará exclusivamente a su juzgado de Familia.