Los robos en comercios que se producen en Aragón tienen un coste medio para el seguro de 1.343 euros, con importantes diferencias en función de la provincia, ya que en Huesca es de 1.962, en Teruel de 1.327 y en Zaragoza de 740 euros, según un informe publicado ayer por la patronal del seguro español, Unespa.En el conjunto de España, los robos tienen un coste medio para el seguro de 1.314 euros. Según estos datos, la mitad de los robos en tiendas aseguradas ocurre en solo cinco provincias: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya, que suman en torno al 40 % de los establecimientos comerciales y albergan los municipios españoles de mayor tamaño.

Otra de las conclusiones del estudio, elaborado con los datos de los 15.962 incidentes ocurridos en el 2017 en comercios de todo el país que fueron indemnizados por el seguro de multirriesgo, es que los robos en establecimientos de venta al por menor son más habituales en las grandes ciudades que en localidades pequeñas.

La provincia más segura es Teruel, ya que allí la probabilidad de que se produzcan este tipo de robos es un 72 % más baja que la del conjunto de España, mientras que esta probabilidad es un 39 % más baja en Huesca y un 35 % en Zaragoza.

Por el contrario, Sevilla es la provincia donde es más probable que un comercio sufra un robo, ya que allí es un 63% más habitual que en el conjunto de España, seguida de Guadalajara, con un 48 %; Madrid, con un 36 %, y Toledo, con un 35 %.

Por municipios, buena parte de las localidades más problemáticas para los comerciantes se sitúan en Madrid, Sin embargo, Segovia lidera la clasificación, con un coste medio por robo de 2.465 euros, añade el informe. Le siguen Valladolid, con 2.081; Huesca, con 1.962; Cuenca, con 1.946, y Albacete, con 1.841 euros.

Por el contrario, las provincias donde los robos son menos costosos son Zaragoza, con 740 euros; Orense, con 802 euros, La Coruña, con 882 euros, y Pontevedra, con 902 euros.

Por consistorios, Torrejón de Ardoz (Madrid) se sitúa en cabeza, con 6.893 euros por incidente. En Zaragoza, el coste de los robos en la ciudad asciende a 903 euros.