Se conocen como robos a la carta o mediante encargo previo . Este es, en el argot policial, el sistema utilizado por diversas bandas de delincuentes rumanos que actúan en toda España, dedicadas a desvalijar comercios y enviar a su país el botín. Seleccionan los productos de sus robos en atención a la demanda que hay en el mercado negro de Rumanía. La Policía de Zaragoza y Huesca ha desarticulado una de esas bandas.

Las investigaciones sobre el grupo desmantelado comenzaron hace varios meses a raíz de una confidencia. Los policías sabían que los ladrones almacenaban los productos robados en casas particulares hasta que conseguían el suficiente material para organizar un envío al país centroeuropeo, que se realiza normalmente mediante transporte por carretera.

La gestiones realizadas permitieron descubrir una de las viviendas que utilizaban los delincuentes como almacén en el barrio de Delicias y se desplegó un dispositivo de seguimiento y vigilancia de las personas que frecuentaban el piso.

La operación culminó el pasado lunes, cuando el coche que utilizaban los sospechosos para desplazarse, un Opel Vectra con matrícula de Zaragoza fue detectado en un polígono industrial de Huesca. Los agentes procedieron a detener a sus cuatro ocupantes.

En poder de los sospechosos se ocuparon sopletes, taladros, mazos, escoplos, patas de cabra y otros utensilios utilizados por los delincuentes para forzar puertas y persianas, así como cuatro radiotransmisores para comunicarse entre ellos.

A raíz de estas detenciones, los policías procedieron a efectuar un registro en la vivienda vigilada en el barrio Delicias, donde se encontraron cámaras de vídeo y televisión, digitales, material electrónico y telefonía y productos de cosmética procedentes de robos denunciados. Fueron detenidas cuatro mujeres, compañeras sentimentales de los anteriores y de la misma nacionalidad.

Debido a la cantidad de material intervenido, la Policía sospecha que la banda estaba en disposición de efectuar un envío a Rumanía en los próximos días, ya que incluso se hallaron varias maletas robadas recientemente en un establecimiento de Galerías Primero, y gran parte de los productos ya estaba empaquetada para el viaje.

Las ocho personas detenidas en esta operación tienen edades comprendidas entre los 20 y los 25 años y no habían legalizado su situación en España. Inicialmente, los sospechosos han sido identificados por los datos aportados por ellos mismos, con los que no tienen antecedentes, pero las investigaciones siguen abiertas.