Los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas de Aragón aumentaron en el primer trimestre de este año un 2,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De esta forma, la comunidad aragonesa se distancia del resto del país, donde se registra un descenso del 10%.

En realidad, el incremento de Aragón se debe al aumento significativo de este tipo de delitos en Huesca, dado que en Teruel no han experimentado variación (34 en total en ambos periodos) y en Zaragoza se reducen al pasar de 253 a 225 sustracciones. En cambio, en la provincia oscense se ha pasado de los 76 robos del 2013 a los 113 producidos entre enero y marzo del presente año.

A pesar del descenso generalizado, los robos aumentaron en el primer trimestre en varias comunidades, sobre todo en Extremadura,con 61 robos más, seguida de Cantabria (13), País Vasco (12), Aragón (9) y Madrid (4).

Los datos han sido facilitados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia y revelan que en los tres primeros meses del año hubo 6.235 robos en el campo en España, 740 menos que los 6.975 registrados en el primer trimestre del 2013.

El Ministerio del Interior desplegó en el mes de septiembre del pasado año los equipos Roca de la Guardia Civil, especializados en los robos en explotaciones agrarias y ganaderas. Se trata de 93 unidades compuestas por 500 agentes (el plan comenzó con 55 grupos y 275 guardias) dedicados a la investigación y persecución de los robos en el ámbito rural en todas las comunidades, con especial atención a las quince provincias donde se produce el 74 % de las 15.000 infracciones penales de este tipo denunciadas cada año.

Almería, Valencia, Sevilla y Toledo son las provincias más afectadas, pero también lo están Zaragoza, Albacete, Ciudad Real,Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Granada, Murcia, Alicante y Castellón.

En la mayor parte de esas provincias han descendido los robos, pero en Badajoz han subido de forma sensible y en Albacete, Ciudad Real y Alicante también, aunque de forma muy reducida.

Por comunidades, Andalucía es donde más se han reducido las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, con 2.535, 331 menos que en el primer trimestre de 2013. También fue notable el descenso de los robos en Castilla y León,donde se produjeron 343, 127 menos que en el año anterior, y en Murcia, donde hubo 224, 92 menos.

En menor medida, descendieron estos delitos en Castilla-La Mancha (84), Canarias (79), Valencia (43), Galicia (34),Navarra (22), Baleares (13), La Rioja (8), Asturias (4) y Cataluña (2).