La legión de robots con la que cuenta la planta de Opel de Figueruelas no para de crecer y ya supera los 1.600. La fábrica se vuelve cada vez más inteligente, en un incesante proceso de transformación hacia la industria 4.0 o digital que ha dado un paso de gigante este verano con la introducción de importantes novedades. La logística es una de las áreas que más cambios está experimentando. Entre ellos, la ampliación de la flota de vehículos guiados automáticamente (AGV, por sus siglas en inglés) y la introducción del sistema full kitting, que mejora la manera de servir las piezas del coche a la línea de producción.

Al frente de la revolución tecnológica que vive la cadena de suministro de la planta está la canaria Nayra Hernández, que se ha incorporado recientemente a la empresa como directora de logística y materiales del centro zaragozano del grupo PSA. Su campo de actuación es estratégico para la competitividad de la factoría, que ha encontrado en las nuevas tecnologías al mejor aliado.

En concreto, Opel incorporó el pasado mes de julio diez equipos AVG y suma ya un total de 41 unidades, que trabajan todas ellas en las naves de acabado y montaje final. También sumó tres transpaletas autoguiadas (AGT) para suministrar el portón 5P del Corsa en el área de carrocerías. La aplicación de estos vehículos no tripulados, cuyo uso irá creciendo en la factoría y en toda la industria, supone un paso más en la logística automatizada.

MÁS PRODUCTIVO Y BARATO

Estas máquinas se desplazan por medio de láseres que detectan las interferencias del recorrido y cuentan además con sensores de detección de obstáculos. El circuito se parametriza empleando como referencias los elementos estructurales. Los principales beneficios que aportan estos robots autónomos atañen a la productividad, ya que permiten liberar personal que se puede dedicar a otras tareas. Además permiten reducir los costes, ya que su mantenimiento es más barato que el de los vehículos industriales, y mejora la seguridad, según explica la compañía en su revista interna Rodando News.

Figueruelas recibe cada año 40.000 camiones de proveedores españoles. Organizar este ingente movimiento de mercancías es clave para la eficiencia de la planta, pero también lo es el suministro de material a la cadena de montaje de los vehículos. Para agilizar los procesos y, en consecuencia, reducir los costes, Figueruelas ha iniciado la implementación del proceso denominado full kitting, que permite organizar el flujo de material a la cadena de producción de la mejor manera posible, para que el aprovisionamiento de pieza sea más eficaz, eficiente y ordenado.

Este sistema mejora la manera de servir los componentes del coche a la línea ya que cada operario tiene un kit disponible con las piezas necesarias. De esta manera, el trabajador dispone de ellas de forma más cómoda y cercana a su puesto.

Adicionalmente, la planta está probando la aplicación de tecnologías de la información para la gestión de las piezas y el control del inventario con el objetivo de aprovechar los espacios y avanzar en el proceso automatización del almacenamiento.

Nayra Hernández dio a conocer las mejoras introducidas en Figueruelas durante su intervención en la mesa redonda titulada La innovación logística en la automoción, que se desarrolló el pasado miércoles en el marco del VIII Encuentro Internacional de Aragón Exterior (Arex) celebrado en el hotel Hiberus de Zaragoza.