La jornada de recreación histórica sobre el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil celebrada ayer en Robres atrajo a cientos de personas venidas desde diferentes puntos de Aragón y de otras comunidades autónomas. Las actividades, organizadas por el área de turismo de la comarca de Los Monegros, con la colaboración del grupo de recreación Primera Línea y del Ayuntamiento de Robres, incluyó una jornada de puertas abiertas al centro de interpretación de la Guerra Civil de la localidad, visitas guiadas, exposiciones, firmas de libros y proyección de audiovisuales.

Hoy se cumplen 80 años del final de la Guerra Civil española. Los componentes de Primera Línea resumieron este periodo mediante un recorrido histórico que incluyó documentos originales, prensa de la época, armamento, maquetas, uniformes y objetos cotidianos. Algunos de ellos fueron expuestos por primera vez públicamente, ya que corresponden a colecciones particulares. Los pases se desarrollaron durante toda la mañana y continuaron por la tarde.

El recorrido partió de un telegrama cifrado original, emitido el 20 de julio de 1936, en el que, desde el Regimiento Valladolid, en Huesca, se ponían en contacto con la comandancia de Zaragoza. Eran los inicios de una guerra que duró tres años.

Como explicó ayer el secretario de Primera Línea, Antonio Ramos, «realizamos la recreación de una forma didáctica y amena, con el objetivo de contribuir a la divulgación de un capítulo de nuestra historia reciente y de ayudar a recordar el fatal desenlace al que se llega cuando las palabras son calladas por el ruido de las armas».

Tras la excelente acogida de esta segunda edición organizada ayer en el centro de interpretación de Robres, tendrá lugar una nueva recreación en las trincheras rehabilitadas en la Sierra de Alcubierre, en la denominada Ruta Orwell, también a cargo del grupo Primera Línea, que serán las segundas que llevan a cabo en este escenario.

Será el próximo 19 de mayo y las personas interesadas ya pueden apuntarse a los diferentes pases que se realizarán de forma gratuita en el área comarcal de turismo, a través de su correo electrónico turismo@monegros.net.