El pueblo oscense de Roda de Isábena celebra este sábado su proclamación como uno de los Pueblos más Bonitos de España, integrándose en una red de casi 80 municipios gracias a elementos como su catedral de San Vicente.

Con 52 personas censadas, Roda de Isábena, el municipio más pequeño de España con sede catedralicia, se convierte así en un miembro más de la marca Los Pueblos más Bonitos de España, que engloba núcleos de menos de 15.000 habitantes.

Tal y como ha informado la organización en una nota de prensa, el acto oficial de proclamación arrancará en la Sala La Torre Gorda a las 12.00 horas y correrá a cargo del alcalde, Joaquín Montanuy, y del presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre.

A continuación, a las 12.30 horas, se destapará el cartel como símbolo de la inclusión de Roda de Isábena en la red y se hará una visita guiada al interior su catedral, la de San Vicente o Catedral de Roda, ambientada con la actuación de una organista.

Como curiosidad, la catedral de Roda ejerció como tal hasta 1149, año en que su jurisdicción eclesiástica pasó a Lérida una vez fue reconquistada por los cristianos.

Así, Roda de Isábena se convierte en uno de los once nuevos pueblos que han pasado este año a formar parte de la red, la cual ya cuenta con 79 municipios.

Se une a los nuevos municipios de menos de 15.000 habitantes incorporados este 2019: Bagergue (Lérida), Bonilla de la Sierra (Ávila), Carmona (Sevilla) , Níjar (Almería), Potes (Cantabria), San Martín de Trevejo (Cáceres), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Tazones (Asturias), Viniegra de Abajo (La Rioja) y Viniegra de Arriba (La Rioja).