Un total de once nuevas localidades, entre ellas la oscense Roda de Isábena, engrosan desde hoy la lista de Pueblos más Bonitos de España, la asociación que trata de promocionar zonas rurales y pequeños municipios para "ponerlos en el mapa" y que se beneficien de un incremento del turismo.

Según ha manifestado a Efe el presidente de esta asociación, Francisco Mestre, con la incorporación de estos nuevos pueblos, aprobada en la asamblea general que se ha celebrado en el municipio salmantino de La Alberca, la lista de Pueblos más Bonitos de España ya es de 79.

Los nuevos municipios que se han incluido son Bonilla de la Sierra (Ávila), Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo (La Rioja), Tazones (Asturias), Níjar (Almería), Carmona (Cantabria), San Martín de Trevejo (Cáceres), Roda de Isábena (Huesca), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Potes (Cantabria), y Bagergue (Cataluña).

Para el presidente de la Asociación Pueblos más bonitos de España, la elección de nuevos municipios se basa en el "cumplimiento de una carta de calidad, que va desde la limpieza, la conservación de las fachadas, la circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes o el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles".

"Los municipios que conforman la lista de Pueblos más Bonitos de España destacan por su calidad, excelencia y cómo no, por su belleza", ha agregado.

Esta Asociación incluye como criterios de selección "tener una población menor de 15.000 habitantes, aunque en poblaciones mayores de 5.000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones" y disponer de "un patrimonio arquitectónico o natural certificado".

Además, Mestre ha advertido que un pueblo también puede salir de esta lista si no "sigue cumpliendo con los valores iniciales de la asociación y de su carta de calidad".

En la asamblea celebrada ayer en La Alberca (Salamanca) también se ha decidido que la próxima reunión general de esta Asociación se celebre en 2019 en Peñíscola (Castellón).

Los pueblos aragoneses que forman parte de esta lista son: Aínsa, Alquezar y Ansó, en Huesca; Anento y Sos del Rey Católico, en Zaragoza; y Albarracín, Calaceite, Cantavieja, Mirambel, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Valderrobres, en Teruel.