La provincia de Huesca ha sumado un nuevo pueblo a la red de Los Pueblos más bonitos de España después de que Roda de Isábena haya superado la auditoría a la que se han sometido los municipios que solicitaban entrar en la red. Actualmente se están estudiando nuevas candidaturas que, en los próximos años, pasarán a engrosar la lista. La Asociación de los Pueblos más bonitos de España incorporará a partir del 1 de enero del 2019 a Roda de Isábena, que se unirá a otras diez localidades aragonesas que han cumplido con los requisitos que establece la organización para formar parte de la red. En total, hay 79 en toda España.

El municipio altoaragonés será presentado oficialmente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid en el mes de enero, junto a los otros que se adhieren por primera vez a la red. Durante la primavera se celebrará un importante acto de proclamación en la localidad. Roda de Isábena, situado en la comarca de la Ribagorza, cuenta con menos de 60 habitantes, pero presume de ser el pueblo más pequeño de España con sede catedralicia. En este caso la catedral de San Vicente.

Aparte de la catedral, Roda de Isábena es un pueblo medieval sin tráfico y con unas vistas desde el mirador de la hospedería o desde la puerta de Santa Ana que no dejan lugar a dudas de que este pueblo se construyó para vigilar el acceso al valle de Isábena.

También se incorporan a la red Bonilla de la Sierra (Ávila), Níjar (Almería), Bagergue (Lérida), Potes (Cantabria), Tazones (Asturias), Carmona (Cantabria), San Martín de Trevejo (Cáceres), Viniegra de Arriba (La Rioja), Viniegra de Abajo (La Rioja) y Setenil de las Bodegas (Cádiz).

En Aragón, Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Cantavieja, Aínsa, Alquézar, Ansó, Anento y Sos del Rey Católico ya contaban con esta distinción.