+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

‘CRIMEN DE LOS TIRANTES’

Rodrigo Lanza recusa a la forense por su «parcialidad ideológica»

El acusado critica a la experta por sus comentarios ‘partidistas’ en la red. Su abogado solicita a once días de que comience el juicio un «peritaje objetivo»

 

Lanza junto a su madre en una rueda de prensa tras la condena por agredir a un guardia urbano barcelonés. - FERRÁN NADEU

L. M. G.
23/10/2019

El próximo 4 de noviembre estaba previsto que comenzara el juicio por el conocido como crimen de los tirantes del que fue víctima Víctor Laínez, en diciembre del 2017, si bien podría verse aplazado. El procesado por esta muerte violenta, Rodrigo Lanza, acaba de recusar a cuatro forenses que realizaron su pericial psicológica a los que acusa de parcialidad ideológica. El magistrado presidente del tribunal de jurado encargado de este asunto, José Ruiz Ramo, será el encargado de tomar una decisión que podría conllevar que se desestime la petición o que se admita y que sean otros especialistas los que realicen una nueva valoración mental de Lanza. Desde la defensa, ejercida por el abogado Endika Zulueta, se da un paso más adelante y se propone que lo hagan facultativos del País Vasco, Navarra, Cataluña o Madrid «por ser los más próximos y no estar contaminados por la repercusión mediática de este asunto».

La Audiencia Provincial de Zaragoza celebró ayer una vistilla en la que estuvo presente Rodrigo Lanza (quien pidió que no se permitiera la entrada de fotoperiodistas en la sala y se le concedió por parte del tribunal). Ante el juez, este joven antisistema aseguró que el pasado 25 de septiembre dos psicólogas del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) le realizaron una pericial y que una de ellas, la doctora Cristina Andreu –con 18 años de experiencia–, mantuvo una actitud «inquisitiva y hostil», llegando a «cuestionar las respuestas que daba» y posicionándose, en su opinión, a favor de la teoría de la acusación de que Laínez no esgrimió un cuchillo que le llevó a defenderse a golpes o que todo se originó porque la víctima lucía unos tirantes de la bandera de España.

«Me llegó a decir: ‘Tú vienes muy preparado y sabes que te tienes que quitar el componente político para que no te quiten la agravante», señaló Lanza, quien añadió que esta forense llegó a preguntarle «en tono burlón si ligaba porque me había quitado los pelos y las pintas».

También recordó que la doctora Andreu le pidió que realizara un relato de los hechos, reconociendo este que golpeó a Laínez de frente, en defensa propia y por miedo. «Ella me espetó que ¿cómo explicaba que todos los testigos afirman que le agredió por la espalda?, viene usted muy preparado para saber contestar, llegándome a decir que era muy listo», señaló Lanza.

REDES SOCIALES

El abogado de Lanza no solo pidió la recusación por estos hechos, sino que, además, lo justificó tras indagar en los perfiles en las redes sociales por parte de esta psicóloga forense. Reprocha que esta persona retuiteara una noticia en la que se titulaba: Fallece tras recibir una paliza por llevar tirantes con la bandera de España, así como un artículo de Arcadi Espada en el que el periodista hacía la pregunta ¿En qué otro país sino en España? a colación del asesinato de Laínez por lucir los colores patrios.

Consideró Zulueta que el hecho de que la doctora Andreu compartiera en sus redes sociales dichos artículos responde a que suscribe esas opiniones y, que por lo tanto, no puede ser objetiva en este procedimiento. También sacó a colación un retuit de Vox, a pesar de que Andreu llegó a presentarse por Unión Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia del Gobierno de Aragón en el 2010, año en el que creó su cuenta de Twitter y en la que en ningún momento se presenta como psicóloga forense.

De hecho, en el aspecto de una ciudadana anónima, incidió la fiscala Ana María Cabeza, quien apeló a la libertad de expresión que garantiza la Constitución. Los abogados de la familia del fallecido, Juan Carlos Macarrón y Alexis Guajardo, recordaron que la legislación permite a los abogados de los acusados estar en estas pruebas periciales y le preguntaron al propio Zulueta por qué no fue si había hostilidad. Por otro lado, David Arranz, que ejerce la acusación popular en nombre de Vox, aseguró que las psicólogas forenses realizan preguntas incómodas para «apreciar el control de impulsos, la empatía con la familia, si presenta rasgos psicóticos o si tiene un perfil radical extremista político». Desde la DGA, el letrado José Luis Gay, afirmó que esta recusación tiene el objetivo de futuros recursos ante el Constitucional.

CAMBIO DE IMAGEN 

Rodrigo Lanza lleva en prisión provisional y en concreto en una celda de aislamiento desde su arresto como supuesto autor de un delito de asesinato, en diciembre del 2017. Afronta 25 años de prisión que solicita la Fiscalía Provincial de Zaragoza. Su imagen es muy diferente de cuando ingresó en el centro penitenciario de Zuera. Lleva el pelo corto, sin rastas, sin pendientes en orejas y labios y precisa de gafas para ver. Su ropa también ha cambiado. Atrás quedó la estética antisistema que lucía en las charlas que daba por el documenta Ciutat Morta en la que denunciaba, según él, haber sido condenado de forma injusta por dejar parapléjico a un guardia urbano en Barcelona. Ayer se presentó ante el magistrado presidente del tribunal de jurado con camisa azul, pantalones color crema y unos zapatos.

   
7 Comentarios
07

Por Don Minervo 17:40 - 23.10.2019

A modo de anécdota o curiosidad, Víctor fue amigo mío durante 10 años, buena gente, todos sabíamos que era muy de derechas, pero jamás le escuché hablar de politica. Un abrazo Víctor.

06

Por Don Minervo 17:25 - 23.10.2019

Recuse o no recuse se va a pasar un montón de años en prisión, ya se puede inventar lo que quiera. De todas formas me gustaría ver a estos comentaristas de nuestra noble, leal y patria derecha hacer algún comentario cuando asesinan a una mujer por violencia, machista, de género o intrafamiliar. Llevamos 45 mujeres asesinadas en lo que va de año y parece ser que a estos asesinatos no les dan demasiada importancia. Si hubo comentarios cuando este verano apareció una denuncia falsa en Huesca, entonces si que comentaron. Un asesinato es un asesinato lo cometa quien lo cometa.

05

Por LIA 14:29 - 23.10.2019

Donde mejor puede estar es en ese hotel que les sale gratis a los que presuntamente no conocen el respeto y presuntamte incumplen las reglas para convivir en sociedad . Creo que lo que lesucedió al policía se tendría que divulgar más .

04

Por vulcano 12:50 - 23.10.2019

A ver si hay suerte, y a este desecho humano, la próxima vez que sepamos de el, es por que han dicho que ha palmado, ASESINO.

03

Por Tocacuyons 11:21 - 23.10.2019

¡Pobrecico Rodrigo! son todos unos fascistas. Anda anda asesino. Si por mi fuera te pudrias en una mazmorra toda la vida. ¡Menuda fauna nos está viniendo, lo mejor de cada casa!

02

Por leoporgil 9:06 - 23.10.2019

Este joven antisistema dicen ustedes en la noticia, sin recordar que ya dejo en silla de ruedas a un policía en Barcelona y que es un comunista ocupa y de la ultra izquierda, apoyado por algún concejal del Ayuntamiento de Zaragoza. Cuanto daño hacen los periodistas, manipulando las noticias.

01

Por anacasto 8:37 - 23.10.2019

Este elemento por reincidente tendria que pasar el resto de su vida en la carcel porque sino cuando salga lo va a volver a hacer otra vez, y cuando salga de aqui a 30 años automaticamente expulsado a su pais que le den de comer y el paro alli que aqui delincuentes ya sobran