La Audiencia Provincial de Zaragoza ha rechazado la salida de prisión de Rodrigo Lanza Huidobro por el conocido como crimen de los tirantes. El juez ha desestimado su recurso en el que solicitaba quedar en libertad porque había cumplido buena parte de la condena de 5 años de prisión impuesta a Lanza.

El magistrado José Ruiz Ramo, el mismo que presidió el juicio con jurado popular e impuso la condena, desestima el recurso basándose en la aplicación del artículo 504.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal según el cual "si fuere condenado el investigado o encausado, la prisión provisional podrá prorrogarse hasta el límite de la mitad de la pena efectivamente impuesta en la sentencia, cuando ésta hubiere sido recurrida". En este caso, tanto la Fiscalía como los abogados de la acusación particular, Juan Carlos Macarrón en nombre de la familia del fallecido Víctor Laínez, y de la acción popular que ejerce Vox a través del letrado David Arranz, lo han hecho ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En el auto de prórroga de prisión provisional que fue recurrido por la defensa de Lanza, el abogado Endika Zulueta, el magistrado decidió mantenerle en la cárcel hasta que la sentencia alcanzara firmeza o hasta que se hubiera cumplido la mitad de la pena impuesta de 5 años de prisión. En el caso del encausado la fecha de cumplimiento de la mitad de la pena impuesta es el 9 de junio de 2020.

E juez apoya su decisión enconsiderar la posible reiteración delictiva del encausado en delitos contra las personas, la larga extinción de la pena a la que había sido condenado (5 años de prisión) el riesgo añadido de fuga, y sus circunstancias personales y sociales, lo que le hacía considerar necesaria la prórroga de la prisión provisional.