+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Malón.

Rogativa para pedir que llueva

Más de 400 vecinos salieron en romería al campo y a los pocos minutos su súplica se cumplió Esta fiesta religiosa y popular es una tradición con cuatro siglos de existencia.

 

NATALIA HUERTANATALIA HUERTA 02/05/2011

La lluvia dio una tregua ayer a los vecinos de Malón, que salieron en romería a los campos para pedir al Santo Cristo, precisamente, agua. Se trata de una tradición de más de cuatro siglos de existencia que reunió a más de 400 vecinos entorno a la ermita del Pilar de la Rogativa, entre los municipios de Malón, El Buste y Vierlas. En poco tiempo, su petición se cumplió, aunque la lluvia respetó la eucaristía y la comida popular en el campo.

Se trata de una fiesta religiosa que se mezcla "con el folclore popular", como apuntó Iñaki Magaña, concejal de Cultura. De hecho, es una de las citas que más vecinos reúne de la población de Malón. También atrae a maloneros que viven en ciudades como Zaragoza o Pamplona. Algunos se animaron a caminar la hora y media que separa Malón de la ermita. Aunque la mayoría optó por motos, quads o coches para asistir al encuentro.

LA HISTORIA Según explicó el edil de Cultura, "en el año 1602 se produjo una gran sequía. Y los vecinos caminaron hasta el santuario de Misericordia, en El Buste, a pedir agua. Pero fue a la vuelta de ese camino cuando la imagen del Cristo sudó sangre, precisamente en el punto donde ahora se levanta la ermita". El milagro fue "bendecido" en aquella época.

Y también de ese tiempo es una de las polémicas territoriales de entonces entre localidades, ya que los vecinos de Borja "pidieron la imagen al considerar que era suya por pasar por su tierra, de hecho tienen el sudario". Mientras que El Buste "prohibió oficiar la misa durante unos años en el santuario de la Misericordia". Unos enfrentamientos completamente superados, tal y como apuntó el concejal de Cultura, Iñaki Magaña.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.