JOAQUÍN CARBONELL

--¿Van a festejar mañana de manera especial el dia de la patria?

--Tenemos un asado criollo, empanadas, vinos y música folclórica. Vendrán alrededor de setenta argentinos y bastantes españoles. En realidad la reunión es de Amigos de Argentina en Aragón.

--¿Sabe cuántos compatriotas residen en Zaragoza?

--En el 2006 eran 2.176 nacidos en Argentina. En este tiempo vinieron más pero se fueron algunos. Hay cierta tendencia al retorno, incluso Argentina es de los países que más españoles está acogiendo en estos momentos.

--Creo que este año hubo pocos futbolistas en la plantilla.

--Sí, hombre, por allí pasan Bertolo, Leo Poncio y Leo Franco. Siempre ha habido muchos argentinos en la plantilla del Zaragoza, desde Valdano y Barbas, que es la época en que abrimos, hace 28 años exactamente.

--¿Se sigue comiendo criollo en su restaurante?

--Conservamos la misma carta. En veintiocho años hemos cambiado muy poco. La esencia de nuestra casa es el asado a la brasa. Cuando comenzamos los mercados eran más restringidos, y era difícil importar carne de Argentina. En este momento se importa todo, no hay problema, excepto el elevado precio que hay que pagar.

--¿Qué es eso de el Otero Cultural?

--Es un espacio abierto en el cual gente del mundo cultural allegada a Argentina, tiene un encuentro los miércoles en el restaurante para hablar de cualquier aspecto cultural. Y participan numerosos ciudadanos latinoamericanos y zaragozanos.

--¿Y cenan luego?

--Por supuesto. Tenemos una cena bohemia muy animada, donde incluso se reúnen hasta sesenta personas.

--Esto le mostrará la cantidad de personajes de valía poco conocidos.

--Efectivamente. Sorprendido de la cantidad de gente que hay en Zaragoza, que tiene alguna cosa que aportar a todos los niveles.

--¿El Mangrullo ejerce en realidad el papel de embajada en Zaragoza?

--No tenemos embajada ni consulado, pero el restaurante es un lugar natural de reunión de argentinos y amigos. Algunos que llegan a la ciudad acuden allí en primera instancia buscando información o ayuda...

--¿Nos vamos a recuperar económicamente?

--Con toda sinceridad, no lo sé. detecto es incertidumbre; las reglas del juego las desconozco, no sé cómo se juega la partida. Y te voy a decir algo: Argentina en estos momentos está saliendo...