EDAD Y LUGAR DE NACIMIENTO 42 AÑOS. ZARAGOZA.

ESTUDIOS ES LICENCIADO EN CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES POR LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.

TRAYECTORIA HA SIDO PROFESOR AYUDANTE Y ASOCIADO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, EN DONDE HA COLABORADO EN LA ELABORACION DE VARIOS TRABAJOS. SIN EMBARGO, LA MAYOR PARTE DE SU CARRERA LA HA DESARROLLADO EN LA EMPRESA PRIVADA. TRAS VARIOS GERENTES DE LA PROPIA INSTITUCION, EL RECTORADO OPTO POR CONTAR CON UN PROFESIONAL AJENO Y CON EXPERIENCIA EN EL MERCADO LABORAL.

--Lleva ya cuatro meses al frente de la gerencia de la Universidad de Zaragoza. ¿Es como se lo esperaba?

--Sí, más o menos.

--¿Qué ha sido lo que más le ha sorprendido?

--Me ha agradado mucho la cualificación de la gente que trabaja aquí, que además asume como propia la institución. Tienen un sentimiento de pertenencia a la universidad muy intenso.

--¿Cómo encontró el estado de la gestión del campus?

--Una administración siempre funciona de forma diferente a una empresa privada, pero aquí he visto una buena organización, disciplina y responsabilidad, aunque todo es susceptible de mejora.

--El rectorado buscaba un profesional de la empresa privada y usted fue el elegido. ¿Supone un plus de responsabilidad?

--Sí, pero no siento la responsabilidad por ser un gestor externo a la universidad, sino porque es un puesto de confianza y lamentaría no ser digno de este respaldo.

--¿Siente que su nombramiento fue bien recibido en el seno de la administración universitaria?

--Sí. Creo que se me ha recibido de una forma cordial y desde luego veo que todo el mundo está colaborando de una manera entusiasta.

--Además, la LOU abrió las puertas de los campus a los sindicatos, por lo que debe lidiar con ellos casi continuamente.

--Es verdad, y he percibido cierta crispación que espero que se rebaje.

--¿A qué se refiere?

--A nada en particular. Creo que es normal que haya tensión entre ambas partes, porque cada uno tiene que defender lo suyo, pero debemos intentar rebajar esa crispación de la que hablaba antes.

--¿Qué cambios quiere introducir en la gerencia?

--Queremos mejorar el servicio a los usuarios, maximizar los recursos y aumentar el rendimiento del personal. Con estas premisas, ya se han formado grupos de trabajo para formular propuestas. Una de ellas, por ejemplo, es ofertar asignaturas sueltas que puedan interesar a algunos profesionales. Sólo es una idea y aún hay que articularla. Además, he encargado un informe para evaluar las cargas de trabajo de todo el personal. El objetivo es asignar eficientemente las tareas para equilibrar el trabajo y comprobar si es necesario ampliar la plantilla.

--¿Cómo calificaría el estado económico de la universidad?

--Este año vamos muy justos, porque los presupuestos del Gobierno se prorrogaron y la transferencia básica apenas se actualizó. Por eso, hemos tenido problemas de tesorería, pero espero llegar a final de año sin más tensiones.

--¿Y el que viene?

--Los presupuestos recogen un incremento de un 9%, pero el rectorado ya ha matizado que en realidad es de un 5%, y hay que tener en cuenta que partimos de una cifra baja por lo que ya he dicho, por la prórroga presupuestaria.

--¿El proceso de funcionarización del personal de administración y servicios ya ha concluido?

--No. Queda una convocatoria y estoy dispuesto a que haya más si así podemos facilitar al personal que pase a ser funcionario. De todas formas, sólo queda un pequeño porcentaje.