El exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán manifestó ayer en Zaragoza, donde se instaló tras recibir un permiso penitenciario de seis días, su "plena confianza en la imparcialidad" de los tribunales en la resolución de su expediente sobre el régimen abierto. Sin embargo, el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó ayer que Roldán "ha de seguir en la prisión", si bien aseguró que respetará la decisión que finalmente adopten los jueces.

Roldán se ha establecido en su domicilio de la capital aragonesa, en la que permanecerá hasta el lunes merced al permiso ordinario que le fue concedido el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid, que ya le había autorizado salidas similares en ocasiones anteriores, según informa Efe .

El mismo organismo judicial emitió recientemente un auto en el que concedía a Roldán el régimen abierto. El exdirector de la Guardia Civil, que se halla internado desde hace más de nueve años en la prisión de Brieva (Avila), fue condenado a un total de 34 años de prisión, de los que tiene que cumplir un máximo de 20 en aplicación del artículo 76 del Código Penal, una concesión que ha sido recurrida por la Fiscalía.

En unas breves declaraciones, Luis Roldán resaltó su "plena confianza" en "la imparcialidad" del tribunal encargado de su expediente. El exresponsable de la Guardia Civil ha disfrutado hasta la fecha de un total de 22 permisos penitenciarios, según sus propias manifestaciones.

Luis Roldán fue visto ayer por las cercanías de su domicilio, en la avenida de Tenor Fleta, por numerosas personas. El exresponsable de la Benemérita manifestó su deseo de asistir hoy al encuentro de fútbol entre el Real Zaragoza y el Utrecht.