La romería de San Gregorio, uno de los grandes momentos de las fiestas del barrio zaragozano del Arrabal, ya no es lo que era. Al menos para la clase política. De hecho, esta cita anual, no atrajo ayer a ningún candidato a las elecciones locales y autonómicas, por no hablar de las europeas. Al parecer, la carrera contra el cáncer celebrada también ayer en el parque Grande fue el lugar elegido por todos ellos para dejarse ver.

La explanada de la ermita se llenó de gente (894 personas exactamente), pero entre los asistentes no había ni un solo concejal, ni un solo alcaldable ni candidato a presidir Aragón. Eso sí, llegaron familias que disfrutaban cumpliendo la tradición de la bendición de los términos y asando unas costillas al aire libre, bajo la atenta mirada de una dotación de bomberos.

«En los actuales tiempos quizá sea más políticamente correcto acudir a una carrera contra el cáncer que a una romería», reflexionó Rafael Tejedor, presidente de la asociación de vecinos del Arrabal, que subrayó que el buen tiempo había contribuido al éxito de la fiesta entre las gentes del barrio.

«Aquí, en año electoral, han venido siempre políticos, desde Belloch a Luisa Fernanda Rudi, pasando por Carlos Pérez Anadón, Alberto Casañal y Sara Fernández», comentó Tejedor.

Esa clamorosa ausencia no impidió, claro, que la jornada transcurriera como estaba indicado en el programa: con una solemne misa a las 11 de la mañana, diversas actuaciones musicales y folclóricas y un aperitivo servido en dependencias de la ermita. Luego cada cual asó costillas o embutidos en los sitios previstos para ello.

Algunos de los romeros se quejaron del mal estado del camino que lleva a la ermita, que mide tres kilómetros y discurre por terreno militar, en la zona periférica del campo de maniobras de San Gregorio. La cuesta de los últimos 600 metros, en particular, está llena de baches y piedras sueltas.

«Los militares nos han asegurado que en junio dispondrán de dos motoniveladoras que cubrirán con tierra y compactarán las roderas y tramos erosionados», explicó Tejedor.