Punto y final. Las negociaciones entre el Departamento de Educación y los sindicatos por el tema de la reducción de la jornada horaria de los docentes se han roto. Durante la reunión mantenida este jueves en una mesa técnica entre representantes de ambas partes, la consejería transmitió a las organizaciones que «la situación presupuestaria» impide abordar esta cuestión de manera inmediata. Es decir, no hay dinero en la DGA para poder asumir esta modificación. De hecho, la bajada horaria no se analizará ni el próximo curso (2020-21) ni tampoco el siguiente (2021-2022). La noticia generó malestar y un «profundo enfado» en el seno de CCOO, CGT, STEA y CSIF, que anunciaron protestas.

«Nos hemos llevado una sorpresa muy mala y estamos indignados. Hace seis meses estábamos muy cerca de conseguir un acuerdo, nadie nos planteó nada de que no hubiera dinero, y ahora nos dicen que no se puede por cuestiones económicas. No lo entendemos», ha declarado a este diario Mónica de Cristóbal, representante de Educación de CSIF Aragón.

Los sindicatos reclaman desde hace tiempo recuperar las 18 horas lectivas semanales en Secundaria (tal y como estaba establecido antes de los recortes) y reducir de 25 a 23 horas las de maestros de Infantil y Primaria. «En otras comunidades ya se ha aplicado esta reducción, pero en Aragón se va a dejar a los docentes de nuevo en una posición inferior a los de otros territorios del estado», han apuntado desde los colectivos. «Rotas las negociaciones, manifestamos nuestro rotundo enfado y vamos a iniciar un calendario de movilizaciones», han añadido.

Plan de legislatura / No especificaron qué tipo de acciones, pero las desvelarán la próxima semana y su objetivo será «seguir peleando por ofrecer una buena calidad educativa al alumno», ha dicho De Cristóbal. «Para eso los docentes necesitamos unas horas para poder coordinar, sobre todo, los proyectos de innovación», ha señalado.

Por su parte, fuentes del Departamento de Educación han garantizado el «compromiso» de abordar la reducción lectiva «durante la legislatura». Asimismo, han apuntado que el anuncio de una huelga educativa por parte de varios sindicatos dio al traste con las negociaciones hace unos meses.

«Hay que recordar que el diálogo ha sido constante en los cuatro pasados años, cuando se retomó el que se había roto en los años anteriores. Se realizaron numerosas mejoras, negociadas de forma consensuada con los sindicatos, entre ellas el calendario de oposiciones, la bajada de ratios o el pago del verano a los interinos», han señalado.