La Ronda Norte (A-2) de Zaragoza registró ayer retenciones de hasta 16 kilómetros en dirección Madrid y de 12 kilómetros en sentido Barcelona, al no poder absorber el fuerte aumento de tráfico que se registró con motivo de la operación salida del puente de la Constitución y de la Inmaculada, en el que las carreteras aragonesas registrarán en torno a 1.100.000 desplazamientos.

Los mayores embotellamientos de la A-2 se produjeron entre la Feria de Muestras y la conexión con la A-68, para los vehículos procedentes de Madrid, y entre ese mismo punto y Alfajarín, para los que provenían de Barcelona.

Las retenciones afectaron igualmente al tramo inicial de la autovía de Zaragoza a Huesca, donde la rotonda situada a la altura del antiguo desvío a la Mutua de Accidentes (MAZ), que fue inaugurada el jueves, ralentizó el tráfico proveniente del puente de Santiago y el que se incorporaba a la A-23 desde la Ronda Norte. Una vez rebasado este punto, la circulación era intensa pero fluida en dirección a Huesca.

Los atascos que afectaron a esta vía empezaron a formarse en torno a las seis de la tarde, según indicaron fuentes del Centro de Gestión de Tráfico, a causa, sobre todo, del masivo tráfico de paso procedente de Cataluña y de Madrid, al que se unió la riada de coches que ayer salió de Zaragoza. A las diez de la noche, las retenciones aún no se habían disuelto, si bien había disminuido la fila de vehículos, hasta 6 kilómetros en dirección Madrid y hasta 12 kilómetros en sentido Barcelona.

A 10 POR HORA "Desde la salida de Alfajarín hasta la entrada de Zaragoza hemos circulado a 10 o 15 por hora todo el rato", señaló ayer Eduardo Pamplona, un conductor zaragozano que se vio atrapado en el monumental atasco cuando volvía de un viaje a Fraga. "Cerca de Zaragoza, nos hemos desviado a la antigua Nacional II, pero no ha servido de nada, pues entre Santa Isabel y el Tercer Cinturón también se circulaba muy despacio".

La fina lluvia que cayó a lo largo de la tarde de ayer complicó la operación salida y dificultó el tráfico por la Ronda Norte, donde se produjeron varios accidentes por alcance, sin consecuencias graves, que bloquearon el paso de vehículos hasta que los coches implicados fueron retirados de la calzada.

"Ha pasado lo de siempre", indicaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. "Lo normal es que la Ronda Norte no dé abasto cada vez que se produce un éxodo masivo".

Todas las carreteras que atraviesan Zaragoza o parten de la ciudad sufrieron ayer un acusado aumento del tráfico, en especial la autovía de Madrid, la autopista AP-2 hacia Barcelona, la autovía de Logroño (donde la recién inaugurada variante de Monzalbarba descongestionó notablemente la circulación) y las carreteras nacionales de Castellón y Valencia. La autovía de Huesca registró un fuerte flujo a lo largo de todo el día en dirección al Pirineo.

Las mayores dificultades al tráfico se registraron en algunos puertos de montaña de Huesca y Teruel. En Bielsa, en la primera provincia, era preciso el uso de cadenas a causa de la nieve acumulada en la calzada.

Un total de 20 carreteras de la provincia de Teruel tienen tramos, que suman 225 kilómetros, en los que se recomienda precaución para circular por la presencia de hielo en la calzada.

Unicamente en el puerto de Fonfría, entre los kilómetros 16 y 18 de la carretera A-2513, era necesario ayer el uso de cadenas para circular según datos de la Dirección General de Tráfico.

Las zonas afectadas son las sierras de Albarracín, Gúdar, Maestrazgo y Javalambre, en alturas superiores a los 1.200 metros sobre el nivel del mar, informa Efe . Durante el día de hoy se esperan nevadas por encima de 1.000 metros en el Pirineo, y de los 1.200, en la Ibérica.